Actrices Argentinas pidió que se trate el proyecto de aborto legal en el Congreso

Información General

El colectivo reclamó que se debata y apruebe el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, mientras que organizaciones feministas convocaron para mañana a una Caravana Verde desde Plaza de Mayo.

El colectivo de Actrices Argentinas reclamó hoy que se debata y apruebe el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Además con organizaciones feministas convocaron para mañana a una Caravana Verde desde Plaza de Mayo al Congreso "ante el ante el inminente cierre del año legislativo".

"Exigimos que se trate el proyecto de ILE durante el año en curso, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional", aseguraron las artistas al leer un comunicado que se transmitió de forma virtual.

Por su parte, Mujeres de la Matria Latinoamericana confirmó que se realizará mañana una "Caravana Verde" a las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso también para "exigir el tratamiento urgente de la legalización del Aborto ante el inminente cierre del año legislativo".

La organización recordó que "en marzo, al inicio del año legislativo el presidente Alberto Fernández manifestó su voluntad de avanzar con la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina" y agregaron que "llegamos a noviembre y los tiempos se agotan, resulta imperioso que cumpla su compromiso generando los acuerdos necesarios para su aprobación en este 2020".

"Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, Anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y Aborto Legal para no morir", añadió y remarcó que habrá actividades en todo el país.

En la conferencia de prensa virtual, Actrices Argentinas señalaron que "las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni las crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir" y que hubo "dos reprogramaciones de una reunión formal con el presidente de la Cámara de Diputados que sufrió la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito".

"Necesitamos que sea ley, es una urgencia porque es una cuestión de salud pública. Creemos que se está dilatando porque hay poderes atrás de esto que están impidiendo que esto salga y que no quieren que tengamos acceso a nuestros derechos", denunciaron en las voces de Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Ricci, Thelma Fardin, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra.

Las artistas resaltaron que el tratamiento de la ILE "es parte de las promesas que nos hicieron cuando empezó el año, que no iba a terminar el 2020 sin debatir el proyecto". "Hoy el tratamiento de la ley se sigue aplazando: se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población", señalaron.

Las artistas citaron las estadísticas "alarmantes" brindadas por la red de periodistas feministas de Latinoamérica y el Caribe (Latfem), que indican que son 39.025 mujeres gestantes las que ingresaron a hospitales con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos, de las cuales el 16% tenía entre 10 y 19 años.

"Cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en Argentina. A pesar de estar contempladas como sujetos de derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, éstas sufren dilaciones por parte de instituciones de salud estatal o privada y al hacerlo esas niñas son forzadas a parir", reclamaron.

"Los abortos se hacen, existen. No es una discusión de si está bien o mal, ya pasó ese debate. Acá hablamos de si es legal o clandestino", aseveraron, y alertaron que "todo tipo de objeción de conciencia institucional vulneraría el acceso al aborto legal de forma libre, segura y gratuita".

"El Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación sexual integral y laica y a gozar de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes", afirmaron.

Por último, Actrices Argentinas dedicó la conferencia a María Ovando, la mujer misionera que el miércoles pasado fue condenada a 20 años de prisión acusada de no haber evitado el abuso sexual de una hija y una nieta.

"Fue un juicio sin perspectiva de género y plagado de irregularidades. Basta de criminalizar a la pobreza, mujeres y diversidades. Pedimos excarcelación y juicio justo. María Ovando no está sola", afirmaron.

Dejá tu comentario