Aduana bloqueó exportación de planta papelera a Uruguay

Información General

El Director de Aduanas, Ricardo Echegaray confirmó que el organismo a su cargo dependiente de la AFIP - bloqueó la exportación a Uruguay de una estructura de instalación de turbinas y otra de línea de fibra que una empresa constructora argentina pretende exportar al vecino país, con destino a la firma finlandesa BOTNIA S.A. responsable del montaje de una Planta Papelera en Fray Bentos, frente a la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

En su decisión, la Aduana, evaluó que se trata de una compleja operación de exportación, que intenta realizar la mencionada empresa, mediante envíos escalonados despachos de cargas efectuados en forma parcial; el volumen de los citados materiales para el emplazamiento de la planta papelera exigiría 6 meses de plazo - de la Argentina al Uruguay.

El organismo de control señaló, además, que esta operación - valuada en 3 millones de dólares compromete, potencialmente, la aplicación de prohibiciones no económicas son aquellas medidas que utiliza la Aduana por diversas razones de Estado. Ejemplo: ingresos o egresos de mercadería con PCB, armas, especies en extinción, patrimonio cultural, etc. - cuya misión, tiene la Aduana, como en este caso, en materia de protección del medio ambiente y de la salud pública de la población.


Dejá tu comentario