13 de junio 2024 - 07:52

Alerta meteorológica y calor en Buenos Aires y 18 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta que afecta a gran parte del país. Además, compartió las recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada por las inclemencias climáticas.

Rige un alerta por tormentas aisladas en Buenos Aires. 

Rige un alerta por tormentas aisladas en Buenos Aires. 

Clima en Buenos Aires

Este jueves comenzó con un inusual calor para la época del año. La mínima será de 21° en Buenos Aires e irá escalando hasta alcanzar los 27° durante la tarde.

El cielo permanecerá mayormente nublado durante toda la jornada. Si bien no se esperan precipitaciones en la ciudad, el SMN emitió un alerta por tormentas en las localidades al sur de la provincia.

clima-tormentas-lluvias.jpg
Vuelve la lluvia a la Ciudad de Buenos Aires.

Vuelve la lluvia a la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo prevé que la lluvia afecte al AMBA el viernes 14 de junio. La jornada tendrá una temperatura mínima de 16° y una máxima de 20°. Se espera que las tormentas aisladas se desarrollen principalmente durante la madrugada y la mañana.

Cabe aclarar que, según la información revelada, las lluvias sólo estarán durante ese día y no se extenderá durante el fin de semana. Para el sábado, se espera cielo parcialmente nublado con una temperatura mínima de 13° y una máxima de 21° .

En tanto, el domingo, el cielo permanecerá mayormente nublado y la mínima rondará los 13° y la máxima los 16° , con vientos leves del sector este.

Alerta por lluvias intensas en Buenos Aires y otras 3 provincias

En la provincia de Buenos Aires rige para las primeras horas de este jueves un alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo en las zonas del suroeste y la costa de la provincia bonaerense.

lluvia buenos aires.jpeg
El suroeste de la provincia de Buenos Aires y localidades de la Costa se verán afectadas por tormentas durante este jueves.

El suroeste de la provincia de Buenos Aires y localidades de la Costa se verán afectadas por tormentas durante este jueves.

Asimismo, rige un alerta amarillo por lluvias para Río Negro y Chubut. En zonas de Neuquén, se emitió un alerta naranja debido a la intensidad de las precipitaciones.

Alerta meteorológica por viento fuerte en 14 provincias

El SMN advirtió la presencia de vientos fuertes en 14 provincias. De acuerdo con el organismo, se registrarán velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Viento zona en Mendoza.jpg
Varias provincias se verán afectadas por el viento Zonda.

Varias provincias se verán afectadas por el viento Zonda.

El aviso alcanza a localidades de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En zonas cordilleranas rige un alerta naranja.

Antes esta inclemencia climática, los expertos recomiendan evitar actividades al aire libre. También sugiere asegurar los elementos que puedan volarse y no estar cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Alerta por nieve: tres provincias afectadas

El SMN mantiene desde el miércoles advertencias tanto amarilla y naranja por fuertes nevadas. La misma rige para la cordillera de San Juan, Mendoza y Neuquén.

En los últimos dos casos, "el área será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada".

alerta por nevadas.jpeg
Alerta por nevadas en tres provincias.

Alerta por nevadas en tres provincias.

El organismo indicó que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.

Recomendaciones por nevadas intensas:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario

Te puede interesar