Una fuerte tormenta geomagnética podría impactar en la Tierra tras las recientes erupciones solares, según alertó el Centro de Predicción del Clima Espacial de EEUU. Además, compartieron detalles sobre cómo podría afectar este fenómeno al planeta, y aclararon que no existen motivos graves para preocuparse.
Alerta por tormenta geomagnética severa: cómo impactará en la Tierra
Este fenómeno fue anunciado por el Centro de Predicción Meteorológico Espacial de la NOAA. Podría afectar las comunicaciones durante los próximos días.
-
Posibles tormentas para el domingo: qué hacer para evitar accidentes
-
Por qué se conmemora cada 1 de diciembre en Argentina el Día del Ama de Casa
No se emite una alerta de este tipo desde 2005. El organismo estadounidense de Clima Espacial, adscrito a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), difundió la alerta en su sitio web oficial el jueves a las 20, hora local, y advirtió sobre los efectos de este viernes: "NOAA predice una tormenta solar severa", estableció la publicación.
A continuación, se emitió el siguiente informe: "El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando la actividad solar luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores de clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo", explicaron desde el organismo.
Cómo puede impactar la tormenta geomagnética en la Tierra
Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal son liberaciones de plasma y campos magnéticos de la corona solar, que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. La comunidad científica detalló que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita terrestre baja y en la superficie de la Tierra, posiblemente interrumpiendo las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélites.
También mencionaron que podrían causar "espectaculares auroras", visibles en el sur y norte de EEUU. Además, advirtieron sobre la posibilidad que este evento se extienda durante el fin de semana: "Erupciones solares adicionales podrían prolongar las condiciones de tormenta geomagnética", anticiparon desde el organismo.
La NASA compartió imágenes en su cuenta oficial de Instagram, capturadas por el Observatorio de la Dinámica Solar de la agencia, mostrando estas explosiones solares, a las que llamaron "potentes llamaradas solares". El número de estas erupciones aumenta cada 11 años; en lo que va de 2024 ya se han registrado 13 de clase X, según explicó el organismo espacial.
La publicación fue acompañada de la siguiente advertencia: "Las bengalas más poderosas, cuando se dirigen hacia la Tierra, podrían afectar satélites, señales GPS y comunicaciones por radio". Y compartieron que "numerosos instrumentos tanto espaciales como terrestres están vigilando los posibles impactos".
Dejá tu comentario