Para inmobiliarias por la extensión del DNU, habrá menos oferta de alquileres

Información General

Como consecuencia, estiman que subirán los valores para quienes firmen hoy un contrato locativo que ya acumulan un alza del 19% en lo que va del año.

Finalmente el Gobierno extendió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos, una medida que se había tomado al inicio de la cuarentena. Si bien el mercado inmobiliario esperaba la noticia, los matriculados aseguran que la decisión agravará aún más la situación del sector y advierten que generará menor oferta en el mercado locativo, por lo que los precios de los alquileres seguirán en alza.

“Nuestra postura es intermedia, consideramos que lo más justo es generar mesas de diálogo para que las partes puedan hablar y negociar su situación”, indicó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). “Hay un público que necesita ayuda, porque realmente perdió el trabajo y no puede pagar el alquiler, pero están quienes si pueden hacerlo y los propietarios que también necesitan ese dinero”, agregó el especialista.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó hoy que el decreto ya está escrito y solo le falta la firma del presidente Alberto Fernández para ser publicado. Si bien todavía no se sabe la extensión del DNU, se especulaba que sería por lo menos hasta fin de año. “Sabemos que son medidas necesarias, pero también sabemos que gran parte de los propietarios son jubilados que cuentan con ese ingreso para pagar las cuentas, por eso pedimos que no se ponga a todos en la misma bolsa”, finalizó Bennazar.

Por su parte, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, se mostró preocupado por la decisión del poder ejecutivo y detalló, a través de un comunicado, que “las diversas medidas oficiales dificultan el normal funcionamiento del sector de alquileres de vivienda” y volvieron a hacer hincapié en la necesidad de “la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrencia entre oferta y demanda”.

Para Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria, se trata de “una violación del derecho a la propiedad privada”. La especialista que se mostró sorprendida por la noticia de prorrogar el decreto 320/20 indicó que ya “hay menos oferta en el mercado locativo, esta decisión profundizará aún más ese escenario”. “¿Qué pasa si un propietario tiene una necesidad económica y tiene que vender su departamento que tiene en alquiler, hoy no lo puede hacer, yo creo que eso es contraproducente”, finalizó Balayan.

Según los datos difundidos por Zonaprop, desde la sanción de la nueva ley en junio de 2020, el precio promedio de alquiler tradicional en la ciudad subió un 19,2%, con 14 barrios con incrementos superiores al 20% sólo en los últimos tres meses. “El Gobierno debería tener conciencia de los efectos que generan este tipo de medidas. Además en marzo era entendible porque no se podían realizar mudanzas, pero hoy esa actividad está en funcionamiento”, agregó Balayan.

Lo cierto es que el sector de bienes raíces atraviesa una de las crisis más profundas de su historia y esta medida, para los especialistas agravará aún más el escenario en el corto plazo. En agosto, según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño, se labraron 1604 escrituras de compra y venta, un 45,9% menos respecto del mismo mes del 2019. Mientras que, el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) detalló que un 71% de los consultados, en su encuesta, pudo cerrar operaciones, tanto en el rubro alquileres como en el de compraventa, aunque casi un 30% sigue sin realizar operaciones en el marco de la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario