Alemania pide que Brasil baje la deforestación en Amazonia

Información General

Heiko Thoms consideró que Jair Bolsonaro y su gestión deberían cumplir con su palabra, para trabajar en su propio objetivo de reducir a cero la deforestación ilegal.

El embajador alemán en Brasil, Heiko Thoms, recomendó que Brasil cumpla los compromisos asumidos en la cumbre ambiental COP26 y estimó que la Unión Europea (UE) puede adoptar medidas contra las commodities producidas en zonas deforestadas de la Amazonia.

"Brasil debería demostrar que tiene recursos personal y presupuesto para cumplir los compromisos realizados ante la COP26", afirmó Thoms en entrevista al diario O Globo.

En la reciente cumbre de Glasgow, Esocia, el gobierno brasileño se comprometió a reducir a cero la deforestación ilegal de la Amazonia hasta 2028.

En la entrevista al embajador alemán, O Globo preguntó sobre el proyecto presentado por la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo para suspender la compra de productos venidos de zonas deforestadas.

"Estoy convencido de que los brasileños deberían preocuparse porque es un tema muy serio, considero que vamos a lograr aprobar el proyecto en el Parlamento Europeo, y el sentido del proyecto no va a cambiar (en sus ejes principales)", dijo Thoms.

"Brasil podría trabajar junto a la UE en cadenas productivas que sean más transparentes. Como sabemos la legislación brasileña prohíbe la deforestación ilegal, quien agrede la soberanía nacional es quien no cumple la ley brasileña", comentó el diplomático.

La semana pasada el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales informó que la deforestación en la Amazonia fue de más de 13 mil m2 en 2021, con un aumento del 21,9 % ante el año anterior.

Antes de la cumbre climática que organizó la ONU, el gobierno organizó visitas de diplomáticos europeos a la Amazonia en las que informó sobre una baja de la deforestación.

"La deforestación existe y es alta, hubo un crecimiento del 22 % (...), especialistas del gobierno nos dijeron que la deforestación iba a bajar el 5% y nosotros les creímos (...), luego nos llevamos una sorpresa negativa porque la deforestación aumentó", señaló Thoms.

Temas

Dejá tu comentario