América Latina cerrará el año con 450 millones de usuarios de móviles

Información General

Entre otras cuestiones, aseguraron que "el ecosistema móvil también ayudó a respaldar cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo" directa e indirectamente.

América Latina cerrará este año con 450 millones de usuarios de móviles y entre estos titulares de cuenta habrá 500 millones de smartphones en uso, en una región en la cual el "auge de 4G" todavía no llegó, según el reporte del informe elaborado por la asociación que nuclea a las empresas del sector, GSMA.

"Para finales de 2021, habrá 450 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina; aumentando a 485 millones para 2025 (73% de la población)", indicó el informe.

Como cada suscriptor o cuenta de móviles puede tener más de una línea en uso, agregaron que "las conexiones de smartphones alcanzarán los 500 millones finales del 2021, una tasa de adopción del 74%".

"Durante los próximos cuatro años, se añadirán cerca de 100 millones de nuevas conexiones, superando el 80% de adopción", indicaron.

El informe "la economía móvil en América Latina 2021", sostuvo que en el 2020, "marcado por la recesión producto de la Covid-19", las tecnologías y los servicios móviles "generaron el 7,1% del PIB de América Latina" con más de u$s340.000 millones.

En cuanto a las tecnologías utilizadas, GSM señaló que "el 4G continuará siendo el pilar de la industria móvil en América Latina a corto plazo, ya que representará casi un 70% de las conexiones totales para finales de 2025".

"La adopción de 4G aumentará del 55% en 2020 al 67% en 2025; para ese año, se prevé que 5G represente el 12% del total de conexiones (86 millones)", precisó.

La previsión de GSMA es que las conexiones totales de internet de las cosas (IOT) "alcanzarán un total de casi 1.200 millones en 2025", con un crecimiento "relativamente más rápido en el mercado de la IoT empresarial, con un aumento marcado en la adopción de soluciones para edificios inteligentes".

"Los ingresos por IoT alcanzarán los USD 31.500 millones para 2025", aseguraron en el informe presentado esta semana en la apertura de la Keynote Week de Mobile 360 Latin America.

El informe muestra que las redes comerciales 5G ya están activas en algunos países de la región; y marca que algunos países estarán por encima de la previsión del 12% de las conexiones totales de la región para el 2025, con Brasil que tiene una proyección del 20%.

A fines del 2020, en la región 358 millones de personas tenían conexión a internet móvil, lo que significó la incorporación de 15 millones respecto del año 2019; aún cuando unas 275 millones de personas continúan desconectadas.

Según GSMA "cerca del 96% de la población tiene cobertura de red de banda ancha móvil, lo que demuestra las inversiones realizadas por los operadores durante la última década".

Asimismo, "alrededor del 40% de la población que sí tiene cobertura, pero aún no utiliza internet móvil, se enfrenta a obstáculos del lado de la demanda como la asequibilidad, la falta de habilidades digitales y contenido local relevante, la seguridad y la protección, y el acceso a facilitadores (como la electricidad y documentos de identidad)".

Entre los factores para habilitar la conectividad, desde la entidad remarcan las "reformar regulatorias" necesarias para alinear a esta demanda de conectividad con "políticas de espectro centradas en la innovación y la inclusión antes que en la recaudación", y políticas fiscales "orientadas a la inversión, simplificación regulatoria".

Además de un "diálogo abierto entre el sector privado y todos los poderes y niveles del sector público", es decir tanto nacional como provinciales y municipales, puesto que en diferentes países los operadores encuentran normas locales que inhiben el despliegue de infraestructura o tasas comunales que incrementan las inversiones.

Dejá tu comentario