ANMAT prohibió la comercialización de varios aceites

Información General

Se trata de un aceite de coco, dos de oliva y unos pickles que no cumplían con la normativa alimentaria vigente.

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un aceite de oliva, dos de coco y unos pickles mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 7858/2021.

Se estableció que queda prohibida "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del producto: ACEITE DE COCO 'NO GLUTEN', marca: Materia Prima - Alimentos Naturales, RNE: 00-000395, RNPA: 102-00-004114, Origen Indonesia, Sarmiento 1889 - CABA, Hecho en Argentina, por carecer de registros sanitarios, por consignar en el rótulo registros de establecimiento inexistente y registro de producto perteneciente a otra razón social, por consignar el atributo y símbolo de alimento libre de gluten sin estar autorizados como tal, resultando ser un producto ilegal".

Tras una serie de consultas por parte de un consumidor respecto al atributo libre de gluten del producto rotulado que no cumpliría la normativa alimentaria vigente, la Gestión del Control de Alimentos constató que Sarmiento 1889 no hay ningún establecimiento autorizado en ese domicilio.

Con esta información además se determinó que "el producto se halla en infracción por carecer de registros sanitarios, por consignar en el rótulo registros de establecimiento inexistente y de producto pertenecientes a otra razón social, por consignar el atributo y símbolo de alimento libre de gluten sin estar autorizados como tal, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

De esta manera, se "recomienda que no sea elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

la Disposición 7859/2021, por su parte, deja de la lado "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: 'Aceite de Oliva', marca D&D, Elaborado y envasado Gral. Alvear, Mendoza- Argentina, RNE N° 18-004411, RNPA N° 025-18-008941, por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

A partir del reclamo por parte de la Federación Olivícola Argentina en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Gestión de Alimentos a la División Alimentos de la provincia de San Juan indicó que dichos registros eran inexistentes y además se estableció que "el RNPA es inexistente" y que el "RNPA pertenece a un producto de otra firma".

En este caso, se indicó que "por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República".

En tanto la la Disposición 7860/2021 se enfoca en la prohibición de "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: Aceite de Oliva extra virgen, marca 'La Paz', por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE dado de baja y de RNPA inexistente, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".

Allí se detalló: "Dado que el producto investigado fue adquirido en una feria itinerante de abastecimiento barrial de la Ciudad Autónoma de Buenos, se realizó un inspección en un puesto con el objeto de verificar la comercialización y rotulo del producto investigado" donde se decomisaron 17 litros del producto investigado.

"La elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: 'Pickles', Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños, RPE 02-031216 - PPA 02-567938, por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE de otro producto y empresa, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal", quedó asentada en la Disposición 7881/2021.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de una observación por parte de la Superior Unidad de Bromatología Provincial de la provincia de Jujuy (SUNIBROM), en el marco de la investigación de una denuncia en relación a la comercialización del producto.

Tras la intervención de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires, se informó que los registros corresponden a otra empresa y producto. Asimismo se determinó que “el producto se halla en infracción por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE de otro producto y firma, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Temas

Dejá tu comentario