La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un aumento del 2,15% para sus prestaciones de julio 2026, correspondiente al dato de la inflación de mayo analizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
ANSES cambia el bono para jubilados y pensionados desde el 23 de julio: ¿quiénes lo cobran?
De acuerdo a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones aumentarán un 2,15%, correspondiente al dato de la inflación analizado por el INDEC.
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del martes 8 de septiembre
-
ANSES: a partir del martes 8 de septiembre comienza el pago de jubilaciones y pensiones
Hoy ANSES comienza con el pago de los haberes a los jubilados y pensionados que superan la mínima.
Además, el organismo continuará entregando el bono de ingresos adicional de $70.000, junto con el haber actualizado, a un grupo de jubilados y pensionados.
Desde hoy, comienza una nueva etapa del calendario de pagos y cambia la forma en la que se calcula este refuerzo económico para quienes cobran montos superiores a la jubilación mínima.
Monto de las jubilaciones y pensiones en julio 2026
Las jubilaciones y pensiones otorgadas por ANSES aumentarán un 2,15%, correspondiente al dato de la inflación de mayo que analizó el INDEC.
Esto se debe a que, desde julio del año pasado, la fórmula de movilidad rige por el Decreto 274/24. El cual toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás y propone un incremento en los beneficios sociales proporcional a este dato.
A su vez, la entidad continuará entregando el bono de ingresos adicional a los titulares que cobran los haberes mínimos. Estos serán los montos:
- Jubilación mínima: $481.989,33 ($411.989,33 del haber actualizado + $70.000 del bono adicional)
- Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM): $399.591,46 ($339.591,46 del haber actualizado + $70.000 del bono adicional)
- Pensión No Contributiva por Invalidez y Vejez: $358.392,53 ($288.392,53 del haber actualizado + $70.000 del bono adicional)
- Pensión para Madres de 7 hijos: $481.989,33 ($411.989,33 del haber actualizado + $70.000 del bono adicional)
- Jubilación máxima: pasará a $2.772.298,06
Bono de $70.000 para jubilados y pensionados
El objetivo del bono de ingresos adicional, que se adjunta a ciertas de las prestaciones del organismo, como las jubilaciones, Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor, es ayudar a mitigar los efectos de la inflación y garantizar que los beneficiarios accedan a los bienes y servicios esenciales.
El requisito clave para acceder es contar con un haber mínimo, equivalente a $411.989,33. En estos casos, se cobra completo, es decir, $70.000.
¿Qué pasa con el bono de $70.000 si cobro más de la mínima?
Para los jubilados y pensionados que perciben un haber superior al monto mínimo ($411.989,33), ANSES aplica un esquema de pago proporcional para el bono. Esto significa que el refuerzo económico no se cobra de forma completa, sino en un porcentaje variable ajustado a cada haber. El objetivo central de esta modalidad es garantizar que ningún beneficiario de la escala baja quede por debajo del tope máximo de ingresos estipulado para el mes, fijado en $481.989,33.
Para calcular el monto exacto que corresponde cobrar, la liquidación toma la diferencia entre el ingreso tope y el haber del titular. Por ejemplo, si un jubilado percibe un haber de $440.000, ANSES le acreditará un bono proporcional de $41.989,33 para alcanzar el techo fijado de $481.989,33. Quienes superen ese límite tope en sus ingresos mensuales, ya no recibirán este extra adicional en sus fechas de cobro.
Calendario de pagos de ANSES para jubilados y pensionados
Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo
- DNI terminados en 0 y 1: 8 de julio
- DNI terminados en 2: 13 de julio
- DNI terminados en 3: 14 de julio
- DNI terminados en 4: 15 de julio
- DNI terminados en 5: 16 de julio
- DNI terminados en 6: 17 de julio
- DNI terminados en 7: 20 de julio
- DNI terminados en 8: 21 de julio
- DNI terminados en 9: 22 de julio
Jubilaciones y pensiones que superen el haber mínimo
- DNI terminados en 0 y 1: 23 de julio
- DNI terminados en 2 y 3: 24 de julio
- DNI terminados en 4 y 5: 27 de julio
- DNI terminados en 6 y 7: 28 de julio
- DNI terminados en 8 y 9: 29 de julio
Pensiones No Contributivas
- DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: 8 de julio
- DNI terminados en 4 y 5: 13 de julio
- DNI terminados en 6 y 7: 14 de julio
- DNI terminados en 8 y 9: 15 de julio





