La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que hay sanciones a la Asociación Mutual Verde, y afirmó que se revoca el convenio que le permitía operar en el sistema de descuentos no obligatorios.
ANSES sancionó a la Asociación Mutual Verde y revocó el sistema de descuentos
La medida se definió luego de la detección de algunos cargos indebidos y faltas de consentimientos. Se darán de baja los códigos de rebajas asignados a esta línea.
-
Cómo quedaría el calendario de pagos de ANSES en abril 2026 por los feriados de Semana Santa
-
Últimos días para presentar la Libreta AUH y cobrar el 20% retenido por ANSES
ANSES sancionó a la Mutual Verde y revocó sus descuentos.
La decisión fue tomada luego de que se detectaran distintas irregularidades en torno a cómo se manejaban las rebajas que se le asignaban a los beneficiarios. Allí, observaron que había cargos indebidos y faltas de consentimiento.
La medida fue publicada en la Resolución 1083/2024 y figura en el Boletín Oficial. Según la misma, se comprobó que la Mutual Verde "incurrió en prácticas tales como el ingreso de descuentos indebidos a beneficiarios fallecidos, beneficiarios con curador designado y residentes en el exterior".
Por otro lado, se descubrió algo que el ANSES prohíbe fervientemente, pero la mutual igualmente lo permitía: "terceras entidades se beneficiaban del uso del código de descuento", aseguran desde el ente.
ANSES detectó irregularidades de la Asociación Mutual Verde
Asimismo, la Dirección de Control Prestacional de ANSES detalló que la Mutual Verde "afectó los haberes previsionales de miles de beneficiarios sin su consentimiento".
También detalló que los montos ingresados en el sistema e@descuentos no se correspondían con los servicios declarados. Por eso mismo, la resolución pone el acento en que estas prácticas violan los artículos 11, 16 y 21 de la Resolución DE-N N° 905/08.
En consecuencia, se instruyó a las áreas correspondientes a dar de baja los códigos de descuento asignados a la mutual y a realizar las gestiones necesarias para garantizar que no se sigan aplicando cargos indebidos a los haberes de los beneficiarios.
El organismo enfatizó que la medida pretende "garantizar la transparencia en el uso del sistema de descuentos y proteger los derechos de los jubilados y pensionados".
Finalmente, en la resolución se le otorga a la Asociación Mutual Verde un plazo de diez días hábiles para presentar su descargo, aunque se aclara detalladamente que la decisión de revocar el convenio ya es efectiva.
La resolución completa
- Temas
- ANSES
- Boletín Oficial




Dejá tu comentario