Certificación Negativa de ANSES: estos son los requisitos

Información General

En algunos casos, este documento es requerido para acceder a algún tipo de beneficio social. El mismo se puede solicitar desde la página web de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite obtener la Certificación Negativa, un documento que tiene múltiples funciones, entre ellas, corroborar que no registras movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

El comprobante que emite la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, tiene validez perentoria de 30 días. En tanto, los beneficiarios pueden utilizarla también para integrarse a su obra social (CODEM), constatar que no tenes cobertura social y facilitar el acceso a la atención en algún hospital público, o mismo para acceder a algún tipo de beneficio social.

anses.webp
Si sos trabajador sin ingresos formales, de casas particulares, monotributista social o monotributista A y B, ya podés realizar la inscripción a través de mi ANSES.

Si sos trabajador sin ingresos formales, de casas particulares, monotributista social o monotributista A y B, ya podés realizar la inscripción a través de mi ANSES.

Para qué sirve la Certificación Negativa

El trámite demuestra que no se está cobrando ninguno de los siguientes planes:

  • Jubilación o pensión.
  • AUH
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o planes sociales.
  • Obra social (Codem Anses)
  • Asignación por Embarazo.
  • Becas Progresar
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.

Además, las ayudas económicas como la beca alimentaria para estudiantes en el marco de la vuelta a clases 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, solicita este certificado.

Cómo acceder al certificado negativo de ANSES

Existen dos modalidades, presencial o virtual. Para ambas, se necesita conocer el CUIT o CUIL de la persona que va a solicitarlo.

Quienes no conocen su número de CUIL podrán hacerlo con el DNI a través del sitio web.

Una vez obtenido, habrá que dirigirse a la página de Anses para emitir la consulta si se cobra o no un beneficio del organismo.

Cabe destacar que el trámite es gratuito, tiene una vigencia de 30 días y no requiere de un turno en Anses para obtener la documentación.

Además, el formulario brinda la opción de consultar un período comprendido dentro de los últimos seis meses, para quienes precisan demostrar que no cobraban ningún haber de Anses durante un tiempo determinado.

Fachadas ANSES (1).JPG

Más notas sobre ANSES

Pagan $10.700 a estudiantes: cómo cobrar el bono tras los anuncios de Sergio Massa

Progresar Trabajo: cuáles son los requisitos para cobrar el plan

Gobierno pagará un bono de "refuerzo" a jubilados

AUH de ANSES: pagan plus del 20% cómo cobrarlo

ANSES: quiénes cobran hasta $37.525 este mes

Temas

Dejá tu comentario