Jubilados ANSES: cómo anticipar el retiro hasta 5 años antes

Información General

Te contamos los requisitos para acceder a una jubilación anticipada, según determinó la ANSES junto al Gobierno nacional.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al Gobierno nacional mantiene una serie de beneficios activos, tales como la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada.

A diferencia de una moratoria, este beneficio está dirigido a las personas que cuentan con 30 años o más de aportes, pero les falte hasta 5 años para llegar a la edad necesaria, podrán iniciar el trámite jubilatorio. La medida, que fue implementada en octubre de 2021, ya lleva iniciados 15.000 trámites.

jubilados-anses

Qué es la jubilación anticipada

Esto permite que el beneficiario, sin haber alcanzado aún la edad jubilatoria, pase a cobrar cada mes el 80% del haber que le tocaría al jubilarse a la edad ordinaria, aunque ese monto "en ningún caso" podrá resultar menos que una jubilación mínima.

Luego, al llegar a la edad jubilatoria, la persona alcanzada por este beneficio comenzará a cobrar el 100% del haber de manera automática. La prestación además reconoce como aportes previsionales los períodos de Licencia por Maternidad, de Prestación por Desempleo y los meses pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.

Cuáles son los requisitos de la jubilación anticipada

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse
  • Hombres: entre 60 y 64 años
  • Mujeres: entre 55 y 59 años
  • 30 años de aportes registrados
  • Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2021

Cabe aclarar que se quedarán sin el beneficio quienes se vayan a vivir al exterior o se ausenten del territorio nacional por más de 90 días corridos. En tanto, también queda afuera la posibilidad de cobrar una jubilación anticipada en simultáneo con planes sociales o beneficios como pensiones graciables o no contributivas.

Cómo solicitar la jubilación anticipada

Te sugerimos sacar turno a través de la página web de Anses, donde también se detallan todas las condiciones: https://www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada

El decreto 624/2021, que creó el régimen, indica que la jubilación anticipada "tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia". Por lo tanto, de no haber prórrogas, hasta septiembre de 2023 habrá tiempo para incorporarse.

creditos anses plata.jpg

Más notas sobre ANSES

Gobierno pagará un bono de "refuerzo" a jubilados

Potenciar Trabajo: cobran bono de $11.000 con aumento en agosto

ANSES: quiénes cobran hasta $37.525 este mes

Mi Anses: cómo leer y entender tu recibo de jubilación o pensión

Mi Anses: cómo acceder a la plataforma virtual

Dejá tu comentario