Complemento mensual de ANSES: por qué algunas personas no cobraron

Información General

Muchos de los que debían cobrar este lunes, se encontraron con que no tenían el depósito hecho. Cuál es la razón.

A partir del lunes 25 de octubre, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzó con el pago del complemento para el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Si bien casi 2,1 millones de empleados en blanco recibieron el beneficio, muchos de ellos no lo cobraron.

Cabe destacar que, desde ayer, el monto tendría que estar depositado en las cuentas registradas por ANSES. El plazo máximo para recibirlo, teniendo en cuenta que hay demoras en los pagos, es el miércoles 27 de octubre. En caso de haberse pasado la fecha, se deberá presentar el formulario de haberes impagos.

Por otra parte, el cobro de SUAF también depende de los empleadores, quienes muchas veces no realizan los pagos correspondientes por lo que no se realiza la liquidación.

Complemento mensual de ANSES: monto

  • $5.063 por cada hijo para trabajadores con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C.
  • $3.415 por cada hijo para trabajadores con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D.

Por su parte, quienes no lo cobran son las Pensiones no Contributivas (PNC) con asignación familiar o jubilados, ya que está destinado a las SUAF que tienen el salario derivado del trabajo, monotributo o desempleo.

Cómo inscribirme al complemento mensual

No es necesario realizar ningún trámite dado a que, en este caso, la acreditación es automática. Se pagará en la misma cuenta donde se perciben SUAF cada mes.

Cuáles son los requisitos para acceder

De titular

  • Actualizar datos personales y del grupo familiar.
  • Informar un lugar de cobro en Mi ANSES, por Atención Virtual o en una oficina con turno previo.

De hijos

  • Ser menor de 18 años, soltero y residir en el país.

De hijos con discapacidad

  • No hay límite de edad.
  • Ser soltero, viudo, divorciado, separado legalmente y residir en el país.
  • Tener la autorización para el cobro vigente emitida por ANSES.

Quiénes acceden a SUAF de ANSES

Para tener el complemento hay que ser titular de una Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, que está destinada a trabajadores, monotributistas, entre otros (aunque no todos cobran doble).

Para eso hay que hacer el trámite y estar dentro de esta prestación. Además si, por ejemplo, tenías Asignación Universal por Hijo (AUH) pero pasaste a trabajar en blanco te corresponde el beneficio, pero es importante actualizar los datos en Mi ANSES para que la información quede asentada y pases de una asignación a otra.

¿Puedo cobrar SUAF si pedí licencia sin goce de sueldo?

En el caso de que un trabajador en relación de dependencia decida pedir licencia sin goce de sueldo, no seguirá percibiendo la Asignación familiar hasta se regularice la situación laboral.

Eso se debe que esos períodos no devengan remuneraciones, y no se efectúan contribuciones a sistema por parte del empleador.

En el caso de renunciar o perder el empleo, o si se reincorpora a trabajar con normalidad, a los 60 días se restituye el pago SUAF.

En el caso de perder el trabajo en blanco, se podrá acceder a la AUH.

Temas

Dejá tu comentario