Créditos ANSES: Cómo reclamar si el trámite es rechazado

Información General

Los beneficiarios de haberes previsionales tienen permitido acceder hasta sumas de $200.000. Paso a paso cómo obtenerlo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social en estos momentos tiene abierta la recepción de solicitudes para acceder a los nuevos créditos de hasta $200.000 para jubilados y pensionados.

Los grupos que pueden solicitar los préstamos son: Jubilados y pensionados, los que tengan una Pensión Universal para el Adulto Mayor y los que posean Pensiones no contributivas.

¿Cómo pedir los créditos ANSES?

Jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados, podrán acceder a créditos de hasta 200000 pesos con una baja tasa de interés del 29%. Además, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Podrán obtener préstamos hasta $70.000. Tendrán la misma tasa de interés preferencial del 29%. Tampoco se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Pensiones no contributivas

Podrán obtener créditos de hasta $70.000. Créditos personales para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. La tasa actual es del 29% (TNA) para las y los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Reclamos y rechazos de Créditos Anses

El organismo previsional pueden anticiparse al turno solicitado e informar si calificás o no para acceder a los créditos de hasta $200.000.

En el conjunto de condiciones se detalla:

1) Reclamos

Cancelación anticipada: Si pediste el crédito y querés cancelarlo anticipadamente, acercate con tu documento a una oficina de Anses para realizar el trámite.

Desconocimiento de la solicitud del crédito: Si en tu recibo de haberes te están descontando un Crédito Anses que no solicitaste o visualizás en tu cuenta bancaria la acreditación por transferencia que desconocés, acercate con tu documento a una oficina de Anses para realizar el reclamo.

No se acreditó el dinero en la cuenta: Si dentro de los 5 días hábiles no se acreditó el dinero en tu cuenta, acercate a una oficina de ANSES con tu documento, la copia del resumen de movimientos de tu cuenta (desde la fecha de solicitud del préstamo) y la constancia de CBU.

Cancelación de turno: Si solicitaste un turno para pedir un Crédito Anses y a las 48 horas recibís un correo electrónico informando que no podrás ser atendido, puede deberse a que no cumplís con los requisitos para realizar el trámite. Si considerás que cumplís con las condiciones de acceso al Crédito, acércate a una oficina de Anses en la fecha y hora del turno asignado.

Rechazos: Si recibís una comunicación de rechazo luego de solicitar un Crédito ANSES, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación. A continuación se detallan los motivos de posible rechazo y los pasos que podrías seguir para solucionarlo.

Códigos de rechazo: jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor.

02, 06 y 13: La cuenta bancaria se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

01, 06, 10 y 65: Rechazado por el banco receptor. Esto puede suceder por inconsistencias en la configuración de la cuenta bancaria, por falta de cumplimiento en el registro de la supervivencia (fe de vida), por encontrarse embargada la cuenta, entre otros. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

Códigos de rechazo: Asignación Universal y Asignación Familiar por Hijo.

R03: La cuenta bancaria no existe o está dada de baja. Si realizaste recientemente un cambio de banco, deberás aguardar entre 90 y 120 días para que los datos de la nueva cuenta impacten en nuestro sistema. Una vez que el cambio se haga efectivo podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo crédito. Si no cambiaste de lugar de cobro, acercate al banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder.

R17: Inconsistencias en las validaciones durante el proceso de transferencia bancaria. La Dirección de Atención a Titulares te contactará una vez que el inconveniente se encuentre solucionado. A partir de esta comunicación podrás solicitar un nuevo crédito.

Dejá tu comentario