Apartan del Nacional Buenos Aires al estudiante acusado de abuso sexual

Información General

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, comunicó este viernes que el alumno acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años dentro de la institución, deberá dejar de asistir a clases y tendrá garantizada la continuidad de sus estudios "en otro ámbito físico".

En un comunicado, el rector que horas antes había dicho en conferencia de prensa que no se iba a tomar ninguna medida contra el joven acusado, sino que sería la justicia la que actuase, determinó la expulsión del alumno de la institución.

"En acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -quien ya ha establecido contacto con los integrantes de la familia afectada, ofreciéndoles asesoramiento- y luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires, hemos decidido -en resguardo de los derechos de la adolescente- que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio", dice la nota enviada por el rector a los padres cerca de las 17.

El rector añadió que "seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA".

Esta mañana, Zorzoli había descartado en conferencia de prensa la idea de expulsar al alumno denunciado en pos de dejar la resolución del caso en manos de la justicia. "Lo que tenemos es la denuncia de un estudiante que plantea un abuso durante la primera noche que el colegio estuvo tomado. Hicimos todo lo posible por cuidar esta situación pero lamentablemente la noticia circuló por cadenas de WhatsApp y por Facebook".

En cuanto a la actuación del colegio tras la denuncia, afirmó que "se va a convocar a ambas familias. En primer lugar a quien hace la denuncia. A nosotros nos toca el cuidado de estos dos estudiantes y un trabajo intenso con toda la comunidad". A la vez, añadió que "quienes son los responsables de que la denuncia se lleve adelante son ambos padres, quienes tienen la patria potestad".

Zorzoli detalló que "lo principal es determinar si hubo consentimiento o no, eso es lo fundamental". Y añadió: "Hay dos estigmatizaciones funcionando en paralelo. No hay victimario y no hay víctima hasta que no se pruebe nada, son dos estudiantes".

El hecho salió a la luz este jueves por la tarde, tras una denuncia del propio rector: "Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la 'toma', quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio", expresó.

"Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA. Nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes", indicó.

Además, expresó: "Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada".

"Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos", concluyó.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del colegio emitió un comunicado muy crítico con la mayor autoridad educativa del Nacional Buenos Aires por violar la intimidad de la menor abusada, en el que afirma que "desde el primer momento, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante".

"Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio", afirma el escrito.

Por último, el texto llama a "hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral". Los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización", sostiene.

Dejá tu comentario