Descartan que un asteroide impacte contra la Tierra en 2052

Durante meses había sido imposible observar el meteorito por el resplandor del Sol, pero las nuevas imágenes permitieron refinar su trayectoria.

Asteroide.

Asteroide.

La ESA y el Observatorio Europeo Austral descartaron la posibilidad de que la roca espacial denominada 2021 QM1 impacte contra la Tierra el 2 de abril de 2052. El asteroide había sido descubierto el 28 de agosto de 2021 por el observatorio Mount Lemmon, ubicado al norte de Tucson, Arizona.

Las observaciones de seguimiento de rutina de telescopios de todo el mundo empezaron a indicar que existía el riesgo de que para 2052 el asteroide se acerque de manera peligrosa a la Tierra. "Podíamos ver sus caminos futuros alrededor del Sol, y en 2052 podía acercarse peligrosamente a la Tierra. Cuanto más se observaba el asteroide, mayor era el riesgo", contó en un comunicado Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la ESA.

Pero la novedad es que, justo cuando el riesgo parecía aumentar, se produjo una alineación cósmica, es decir, la trayectoria del asteroide lo acercó al Sol. Por lo que, visto desde la Tierra durante meses se volvió imposible observarlo debido al resplandor brillante de nuestra estrella. "Para colmo, sabíamos que 2021 QM1 también se estaba alejando de la Tierra en su órbita actual, lo que significa que para cuando desapareciera del resplandor del Sol, podría ser demasiado débil para detectarlo", explicó Marco Micheli, astrónomo del NEOCC (Near-Earth Object Coordination Centre).

Tan pronto como el asteroide de 50 metros se alejara de la luz del sol, y si las condiciones climáticas lo permitieran, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral estaría preparado y listo para reanudar el seguimiento. Finalmente, durante la noche del 24 de mayo, el telescopio logró tomar una serie de nuevas imágenes de la roca espacial.

Con estas nuevas observaciones, la trayectoria del asteroide se refinó, descartando un impacto en 2052, y 2021 QM1 fue eliminado de la lista de riesgos de la ESA, en las que se cuentan 1.377 objetos.

¿Por qué cada 30 de junio se celebra el Día del Asteroide?

Desde 2015, cada 30 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Asteroide. El motivo es el aniversario del impacto más reciente de una roca espacial contra nuestro planeta. Fue el 30 de junio de 1908, en Tunguska, Siberia.

image.png

En esa ocasión, el 80 metros explotó en el aire y devastó un área equivalente a una gran ciudad. Además incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia.

Su objetivo es concientizar del peligro que supondría para la Tierra el impacto de un asteroide y la importancia de descubrir y seguir los miles de objetos potencialmente peligrosos que hay en el universo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar