Ataques a jubilados: Arslanian confía que "en poco tiempo van a desparecer"

Información General

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, dijo que desde su cartera se trabaja para "contener el fenómeno" de los asaltos a ancianos en el territorio provincial y estimó que "en poco tiempo va a desaparecer".

"Ningún fenómeno cede abruptamente, todos tienen un desarrollo, y lo que podemos mostrar es que estamos siendo efectivos en poder contener el fenómeno, estamos producienddo resultados", aseguró el ministro a radio Continental, al detallar que en los últimos tiempos fueron desbaratadas tres bandas, entre ellas la detenida ayer, que era liderada por un policía de Quilmes.

"Estoy totalmente convencido de que en que en poco tiempo este fenómeno también va a desparecer, en la medida que seamos exitosos, que se conozcan y difundan estos resultados y que los que delinquen sepan que hay éxito en los trabajos de persecución penal y que ya no les es rentable el negocio por así llamarlo", dijo Arslanián por radio.

Para el ministro, es la difusión constante de los hechos lo que de alguna manera hace que se extiendan.

"Creo que tiene que ver con la difusión. Cuando un hecho se empieza a tematizar en los medios de comunicación implica la posibilidad de que se propague", explicó.

Consultado sobre este tipo de delito y las bandas que lo cometen, el ministro dijo que se trata de "fenómenos distintos a los secuestros, los que tenían niveles de organización más sofisticados y complejos".

"Este no, es más elemental, aunque funcionan (los delincuentes) como bandas. Creo que con todos los delitos hay fenómenos de moda, en una época fueron los robos a taxis, los robos a restaurantes, los secuestros, ahora tenemos esta modalidad", manifestó.

"Siempre vamos tener fenómenos de esta naturaleza -agregó-, el tema de luchar contra el crimen es un tema de todos los días, por más que se tenga éxito y se desbaraten bandas se siguen generando otras modalidades".

Sobre el caso puntual de los asaltos a ancianos, Arslanián explicó que se trata sin duda de un grupo vulnerable, como lo pueden ser otros, lo que generó una gran preocupación en su cartera.

"La preocupación que hemos tenido cuando advertimos este fenómeno fue comenzar a buscar los orígenes, profundizar la investigación y así pudimos encontrar bandas que desbaratamos", detalló el ministro, al explicar que se implementó un programa de trabajo que consistió en unificar hechos, características, modalidades y zonas donde sucedían.

Según Arslanián, fue esa metodología la que permitió ir despuntando las organizaciones.

"En uno de esos casos, en particular los que tienen que ver con La Plata, Villa Elisa, Gonnet, advertimos que era un policía quien dirigía una de estas bandas, ese fue el fruto de la labor de inteligencia de varios meses", manifestó.

Arslanián dijo que existen en la policía controles "eficientes" que permiten "permanentemente depurar la fuerza y sacar a los policías que están del lado del delito".

"También tenemos muy buenos policías que son los que muchas veces se encargan de esclarecer los hechos.

Nosotros, permanentemente declaramos en disponibilidad a los que no pueden estar en la fuerza", concluyó el ministro.

Dejá tu comentario