5 de julio 2014 - 13:09

Baja el agua en el Litoral y llega un poco de alivio

En Chaco, pobladores esperan poder regresar a sus hogares.
En Chaco, pobladores esperan poder regresar a sus hogares.
El río Paraná comenzó a descender frente al puerto de Barranqueras, en la provincia de Chaco, donde aún permanecen autoevacuadas más de 1.100 familias.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, afirmó que permanecen evacuadas 4.670 personas en toda la provincia por la crecida del río Uruguay y adelantó que una parte de los pobladores "ya empieza a volver a sus casas".

En tanto, en Corrientes comenzó a bajar el agua en algunos sectores de su recorrido en la provincia y se levantaron los dos cortes que había sobre la ruta nacional 14.

• En Chaco se espera una bajante "lenta"

La Administración Provincial del Agua (APA) informó que el río Paraná bajó 2 centímetros, luego de que este viernes alcanzó 6,72 metros, frente a Barranqueras.

En la provincia de Chaco hay más de 1.100 familias autoevacuadas, la mayoría de las cuales están ubicadas en zonas altas linderas a las costas afectadas y otras se reubicaron con sus familiares, informó el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El descenso del río Paraná será "lento al principio por la crecida del Paraguay, y luego más rápido durante la semana, ya que hay un descenso muy significativo de los ríos Iguazú y Paraná, entre Ituzaingó y Puerto Iguazú", informó el Sistema de Alerta Nacional.

• En Misiones quedan casi 5 mil evacuados

En la provincia de Misiones la situación sigue siendo complicada, pero autoridades locales brindaron detalles de las consecuencias de las inundaciones.

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, explicó que "estamos ocupados trabajando con todos los intendentes y los comité de crisis de cada lugar para que estas personas tengan un lugar y a partir de ahí empezar a trabajar el tema de sus viviendas".

Franco detalló que "hay cerca de 500 viviendas destruidas", y otras "500 ó 600 semidestruidas", mientras que "cerca de 600 viviendas no tienen grandes daños" por lo que "sólo habría que repararlas".


• Por bajante del Uruguay liberan ruta 14

El río Uruguay comenzó a bajar en algunos sectores de su recorrido en la provincia de Corrientes y se levantaron los dos cortes que había sobre la ruta nacional 14, pero aún quedaban unos 2.600 evacuados en las localidades de Santo Tomé, Alvear y Paso de la Patria.

Las autoridades aseguraron que la situación "continúa siendo complicada", dado el crecimiento que experimentó el río en algunas localidades del sureste provincial. En Santo Tomé suman unos 2.000 los evacuados y autoevacuados, mientras que en Alvear y Paso de la Patria, hay unas 300 personas fuera de sus hogares en cada una de esas localidades.

En tanto, se levantaron los cortes en la ruta nacional 14, en los kilómetros 688 y 670 a la altura del "Naranjito" y "Cambay" respectivamente, por lo que Santo Tomé, ubicada al noreste de la provincia, dejó de estar aislada.

También se inició la circulación de una importante cantidad de camiones que estaban estacionados desde hace varios días a la vera de la ruta mientras esperaban la apertura para continuar su viaje.

Por otra parte, se dispuso un corte en la ruta nacional 14, en el kilómetro 598, a la altura del río Aguapey entre Alvear y La Cruz, "por precaución y prevención", dijo el delegado en Corrientes de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos Miguel Colombo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar