4 de diciembre 2006 - 00:00

Bajan efectivos esta temporada en Operativo Sol

El gobierno bonaerense enviará esta temporada 1.254 policías menos a la costa atlántica a fin de dar seguridad a los veraneantes. Sin embargo, dispondrá de mayor número de uniformados oriundos de los balnearios y cadetes recién egresados para poder manejar la prevención del delito.

Se recordará que en la temporada pasada se dispuso de 3.552 uniformados, de los cuales este año se mandarán 2.298, lo que en cifras comparativas significa un ahorro de casi 4 millones de pesos. El nuevo operativo demandará una inversión de 11.619.002 de pesos.

El operativo denominado Sol era, hasta ahora, una oportunidad para los uniformados de ganar dinero extra con las horas CORES (Compensación por Recargo de Servicio). Sueldos que con esta estrategia podrán reducirse porque la provincia disminuirá la inversión este año en alrededor de cuatro millones de pesos en los rubros viáticos y horas extras.

En el operativo policial efectuado la temporada pasada se destinaron $ 5.443.667 en el suplementario mencionado y $ 10.966.620,00 en viáticos (un total de $ 16.410.287,60) para los uniformados dispuestos en los principales balnearios de la costa. En cambio, en esta temporada veraniega se ha previsto invertir $ 2.570.942,00 en suplementarios (CORES) y $ 9.048.060 en viáticos para el personal, lo que suma $ 11.619.002,00, es decir, una disminución de $4.791.285,00.

La estrategia oficial apunta no sólo a producir un ahorro en las áreas bonaerenses, sino también a evitar el traslado masivo de efectivos policiales a las zonas de mayor afluencia turística, pues hacerlo equivale a desproteger otras áreas. Es por eso apuntarán esta vez (y como prueba piloto) a que la seguridad de los balnearios vaya por cuenta de uniformados locales.

El proyecto comenzará a partir del viernes 15 de diciembre, cuando 670 policías lleguen a la costa atlántica bonaerense. Otros 1.628 llegarán el 1 de enero para totalizar 2.298 hombres y mujeres para la prevención del delito en playas, sierras, barrios y centros comerciales.

Este contingente policial no será tan numeroso como el del año pasado, cuando se trasladaron -durante enero y febrero- a las playas provinciales, 3.552 efectivos provenientes mayoritariamente del conurbano y del resto del territorio bonaerense.

Según explicaba un funcionario policial, se intenta reemplazar el mecanismo de control de rutas, calles y playas por diagramas de prevención policial organizados desde las ciudades que reciben la mayor afluencia de visitantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar