8 de diciembre 2006 - 00:00
Brasil: acusan a pilotos de los EEUU por la tragedia de Gol
-
AFIP: uno a uno, todos los vencimientos de septiembre 2024
-
Conflicto por la Hidrovía: el Gobierno anunció un acuerdo con Paraguay
Durante el interrogatorio, Lepore y Paladino estuvieron acompañados por dos abogados y por asesores del Consulado de Estados Unidos en San Pablo.
Según comunicado de la PF, los estadounidenses "ejercieron el derecho de permanecer en silencio, constitucionalmente consagrado, mismo concientizados de que se trataba de un momento en que podían ejercer sus defensas y exponer sus versiones sobre los hechos".
El comisario Ramón Almeida dijo en rueda de prensa que hay elementos que permite decir que los pilotos "actuaron con negligencia" aunque "no podemos afirmar que las conductas de ellos fueron las únicas causas del accidente, y por ello, la investigación continuará...".
José Carlos Dias dijo que "la acusación policial en Brasil no tiene mucho sentido, lo que tiene relevancia jurídica es el Ministerio Público (Fiscalía) y las decisiones de la Justicia. Esto no significa condena, porque el Ministerio Público analizará el caso y puede incluso archivar el caso".
De cualquier forma, los dos pilotos firmaron un "término de compromiso de comparecencia a todos los actos de investigación y futura acción penal".
Los pilotos estadounidenses estuvieron retenidos en un hotel de Río por más de dos meses tras el accidente y sus pasaportes quedaron en poder de la PF.
La justicia brasileña ordenó el martes último liberar en 72 horas los pasaportes de ambos pilotos, porque la restricción de su movilidad "carece de base legal" y porque existe un acuerdo de cooperación penal entre Brasil y Estados Unidos, al cual puede recurrirse si fuera necesario.
El accidente se produjo al norte del estado de Mato Grosso cuando un 737 de la Gol volaba de Manaos (norte) a Brasilia. El jet logró hacer un aterrizaje de emergencia, con sus siete ocupantes sanos y salvos, en tanto el Boeing cayó en la selva amazónica.
La tragedia puso en primer plano las carencias del sistema de control aéreo en Brasil y las condiciones de trabajo de los controladores, que están sometidos a disciplina militar.
Los controladores se negaron desde entonces a vigilar más de 14 aeronaves simultáneamente, como lo establecen las normas aceptadas internacionalmente, lo cual creó un congestionamiento en las principales terminales áreas del país.
La crisis aérea tuvo impactos económicos y humanos, con aglomeraciones de pasajeros, pérdidas de valor de mercado de las compañías, suspensión de transplantes (por retraso de los pacientes o de los órganos) y múltiples protestas.
Una nueva situación de confusión se produjo el lunes pasado, sin que hasta este viernes se haya restablecido una normalidad total, debido a un error humano que demoró en resolverse por escasez de técnicos, dijeron autoridades.
Algunos testimonios apuntan además a la existencia de "zonas ciegas" (fuera de alcance de las torres de control), cosa que la Aeronáutica niega.
Dejá tu comentario