Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió el proyecto de venta de Costa Salguero y Punta Carrasco

Información General

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires emitió su posición con respecto a la iniciativa del Gobierno porteño para aprobar la rezonificación de esa zona de la Ciudad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires repudió el proyecto de ley que busca aprobar el Gobierno porteño para la venta de los terrenos que comprenden Costa Salguero y Punta Carrasco y construir un barrio náutico.

Desde el organismo emitieron un comunicado en el que fundamentaron su posición sobre la iniciativa que el 8 de octubre pasado pasó a una segunda lectura tras recibir la aprobación de la mayoría de la Legislatura y afirmaron que, en caso de concretarse, se disminuirá "el acceso al río".

Las autoridades del órgano de cogobierno de la casa de estudios propusieron que en esos espacios de la urbe sea impulsado "un gran parque público" en lugar de una construcción privada.

En ese sentido, apoyaron su moción en el artículo 8° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que indica que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

A su vez, remarcaron "que esta no es una decisión aislada, ya que durante las administraciones del PRO en la Ciudad se vendieron 473 hectáreas a empresas privadas".

Un proyecto envuelto en polémicas

El 8 de octubre la iniciativa oficialista avanzó en la Legislatura con 37 votos afirmativos de la coalición oficialista que incluye a Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución, en tanto que se expresaron en contra, con 23 votos, el Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda.

Tras cumplir este paso, el proyecto deberá ser aprobado en una segunda lectura y atravesar un proceso de audiencias públicas, cuya fecha está prevista para este viernes 27 de noviembre y será transmitido en vivo por el canal de Youtube del palacio legislativo.

Pese a este avance, el 23 del mismo mes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta de estos predios hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso.

La CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

En este tiempo, el 12 de noviembre se presentó un proyecto elaborado por unas 125 organizaciones sociales y vecinales para que esa franja de la costanera Norte comprendida desde la Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero sea un parque público.

Dejá tu comentario