China rechaza críticas de Reino Unido por presiones sobre el carbón

Información General

Las conversaciones sobre el clima terminaron el sábado con un acuerdo que se enfocó por primera vez en el uso de combustibles fósiles.

China rechazó el lunes las críticas de que ayudó a debilitar los términos sobre la eliminación del uso del carbón en la declaración final de la conferencia COP26, argumentando que ya ha hecho "enormes esfuerzos" para disminuir el consumo del combustible altamente contaminante.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo el domingo que China e India debían a las naciones en desarrollo una explicación de por qué presionaron para diluir las cláusulas del compromiso final del encuentro.

Las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, terminaron el sábado con un acuerdo que se enfocó por primera vez en el uso de combustibles fósiles.

Pero India, respaldada por China y otras naciones en desarrollo dependientes de combustibles fósiles, rechazó una cláusula que pedía una "eliminación gradual" de la energía a partir de carbón, y el texto se modificó para llamar a una "reducción gradual".

"En relación a China e India, tendrán que explicar este tema en particular", dijo Sharma en una conferencia de prensa en Downing Street en Londres.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Sharma, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, que la nación asiática ya ha hecho "enormes esfuerzos" para controlar el consumo de carbón.

Las transiciones energéticas deben basarse en las circunstancias de cada país y debe garantizarse la seguridad de los suministros de los países en desarrollo, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: "En mi nativo inglés, no me parece que haya tanta diferencia entre 'eliminación' y 'eliminación gradual'". "La dirección del viaje es prácticamente la misma", sostuvo.

Johnson dijo que la COP26 había producido un mandato para reducir el uso de generación de electricidad en base a carbón que estaba respaldado por acciones reales de cada país.

"Cuando se suma todo eso, no hay duda de que Glasgow le ha dado el tiro de gracia a la energía del carbón", dijo en conferencia de prensa.

Aún así, sostuvo que de todas formas los avances estaban teñidos por la decepción de que el pacto no llegara aún más lejos.

"Lamentablemente, esa es la naturaleza de la diplomacia", expresó. "Podemos presionar, podemos tratar de persuadir, podemos alentar, pero no podemos obligar a las naciones soberanas a hacer lo que no desean hacer", sostuvo.

Dejá tu comentario