Guía del cambio climático: ¡Alerta, Venecia se hunde!

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

El alza del nivel del mar producto del cambio climático es “continuo e irreversible” y está causando el hundimiento del suelo y un aumento de las aguas inédito en Venecia.

La tasa de crecimiento promedio se mantuvo en 2,53 milímetros por año en un largo período (1872-2019), pero ese valor se duplica hasta los 5,34 milímetros anuales tomando el período 1993-2019. La laguna de Venecia está conectada al mar Adriático a través de tres bocas y la ciudad posee un sistema de defensa para limitar la entrada de las aguas.

Pero además el mar se calienta, tanto que en la pesca industrial italiana ya es notorio el predominio de las especies que prefieren las temperaturas elevadas como la sardina, la anchoa y el camarón.

El cuadro está afectando a todo el país: en los Alpes son "evidentes" las tendencias a la deglaciación debido a las elevadas temperaturas estivales y la reducción de las lluvias, al igual que en el Valle d'Aosta y el Piamonte.

Y la falta de agua para cultivos como el maíz y la alfalfa y el estrés hídrico en los viñedos está impactando cada vez más a la economía.

Los datos se desprenden de un informe de expertos de varios entes, principalmente de la Agencia para la Protección del Ambiente y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental, que toma en consideración 20 indicadores y 30 casos piloto de áreas ligadas a recursos hídricos, patrimonio cultural, pesca, salud, bosques, ecosistemas marinos y terrestres, agricultura y energía.

El dato

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que la Antártida batió su récord de temperatura el 6 de febrero de 2020, cuando el termómetro alcanzó los 18,3º.

Greta contra el mundo

GRETA THUNBERG.jpg

"Juegan con nuestro futuro", afirmó la joven ambientalista.

La ambientalista sueca Greta Thunberg criticó a los líderes políticos y económicos mundiales porque, según denunció, utilizan la crisis como una oportunidad para hacer negocios.

"Actúan como en un juego de roles. Juegan con la política, con las palabras, juegan con nuestro futuro", afirmó.

Thunberg, de 18 años, definió los compromisos climáticos de las naciones ricas como "muy insuficientes" frente a "eventos meteorológicos siempre más extremos".

"La crisis climática es tratada hoy solo como una oportunidad comercial para crear nuevos puestos de trabajo verdes, nuevas empresas y tecnologías verdes", concluyó.

El sonido del cambio climático

sonido cambio climatico.mp4

El oceanógrafo polaco Kajetan Deja se propuso revelar cuál es el sonido real del cambio climático y llevó su equipo de cámaras submarinas a las aguas del Ártico.

Allí pudo llegar a la base de un glaciar en el que capturó la música de las burbujas de presión escapando del hielo, los ruidos del alumbramiento de nuevos icebergs, el canto de una foca y unas increíbles imágenes del fondo marino.