Guía del cambio climático: cómo es el proyecto de u$s100 millones de la NASA para vigilar las emisiones

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Carbon Mapper Constellation.mp4

El objetivo es claro: detectar desde el espacio las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes contaminantes como centrales eléctricas y refinerías de petróleo para alentar a esas industrias a sellar las fugas.

El proyecto de la NASA para lanzar los satélites Carbon Mapper es crucial, porque utilizará por primera vez tecnología desarrollada para observar y medir las emisiones ya no en amplias áreas geográficas, sino al detalle y con exactitud.

En la mira está el grupo de "superemisores" de metano en las industrias de los hidrocarburos, de los residuos y de la agricultura, que contribuyen en gran medida a volcar este gas de efecto invernadero en la atmósfera.

Se espera que los dos primeros satélites de la constelación sean lanzados en 2023 en una asociación con el estado de California, el multimillonario Michael Bloomberg y la empresa de satélites Planet, entre otros. Aunque los datos se compartirán públicamente, la idea es que las empresas emisoras se suscriban para tener un acceso temprano a esos datos y reparen las fugas, una exigencia cada vez más fuerte no solo de activistas ambientales sino de los propios inversores que reclaman una solución.

El metano es 80 veces más potente que el dióxido de carbono en sus primeros 20 años en la atmósfera, por lo que es vital realizar drásticos recortes de emisiones para evitar los peores impactos del cambio climático.

Bolsonaro promete frenar la deforestación de la Amazonia

amazonia2.jpg
La deforestación de la Amazonia creció en la gestión Bolsonaro.

La deforestación de la Amazonia creció en la gestión Bolsonaro.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le envió una carta a su colega estadounidense, Joe Biden, en la que se comprometió a combatir la deforestación de la Amazonia.

En la misiva, redactada estratégicamente en vísperas de la cumbre internacional sobre el cambio climático, afirma: "Queremos reafirmar nuestro compromiso de eliminar la deforestación ilegal para 2030".

Los índices de deforestación de la Amazonia subieron desde que Bolsonaro llegó al gobierno, y durante la campaña electoral Biden advirtió que podría adoptar sanciones contra Brasil debido a su política ambiental.

Irónicamente, casi al mismo tiempo, cientos de empresas e inversores estadounidenses y europeos pidieron a la Casa Blanca que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 50% esta década.

Se espera que EEUU revele su objetivo de reducción de emisiones en la reunión virtual climática de líderes mundiales anunciada para el 22 de abril.

Nueva Zelanda suma presión a los bancos

Jacinda Ardern.jpg
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en elaborar una ley para obligar a los bancos y compañías de seguros a revelar el impacto de sus inversiones sobre el cambio climático.

Si se aprueba, para 2023 las instituciones financieras deberán presentar los informes sobre cuestiones climáticas para que la población los evalúe.

La iniciativa tiene como objetivo demostrar que las inversiones con alta emisión de carbono serán menos atractivas a medida que las medidas de reducción de emisiones se vuelvan obligatorias.

La primera ministra, Jacinda Ardern, se comprometió a que Nueva Zelanda produzca toda su energía a partir de fuentes renovables desde 2035 y alcance la neutralidad de carbono para 2050.