Carrascosa apelará condena a perpetua ante la Corte Suprema

Información General

El viudo Carlos Carrascosa, preso por el asesinato de su esposa María Marta García Belsunce, designó a un nuevo abogado para apelar su condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de Fernando Díaz Cantón, quien ya patrocinó al viudo en su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero desde ayer es el nuevo letrado de Carrascosa en la causa principal.

"Vamos a apelar y lograremos que la Corte Suprema de la Nación trate la cuestión de fondo y revierta la injusta condena de Carrascosa", dijo el nuevo defensor del viudo, quien explicó que tiene "10 días hábiles" que se vencen el 25 de septiembre para presentar el recurso extraordinario. 

Díaz Cantón criticó el fallo de ayer de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dejó firme la condena, al entender que ese tribunal "cometió un exceso de formalismo" al rechazar por una cuestión técnica los recursos que Carrascosa había presentado para revertir su condena.

Con la designación de Díaz Cantón, Carrascosa dio por concluido su vínculo con los abogados Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari, quienes lo representaron en la causa desde el juicio en el que en 2007 el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro lo condenó por el encubrimiento agravado del asesinato de su esposa.

Los mismos letrados fracasaron después en su apelación ante el Tribunal de Casación bonaerense, que no sólo no revirtió la condena del tribunal oral, sino que en 2009 lo sentenció a prisión perpetua como coautor de un homicidio calificado y lo mandó a la cárcel.

Cafetzoglus y Ferrari también fueron los encargados de apelar este fallo ante la Suprema Corte bonaerense que ayer, luego de tres años de espera, rechazó los recursos defensistas y dejó firme la condena de Casación.

De acuerdo al fallo de la Suprema Corte, el rechazo a la nulidad de la condena impuesta en segunda instancia por la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense se adoptó por razones procesales y no de fondo.

Es que los jueces Luis Genoud, Héctor Negri, Daniel Soria y Eduardo Pettigiani consideraron que algunos planteos debieron haberse presentado en recursos de "inaplicabilidad de la ley" y no de "nulidad" como lo hicieron Carrascosa y su defensa técnica.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente hogareño.

Sin embargo, una autopsia practicada un mes después comprobó que la mujer tenía seis balazos en la cabeza, el viudo se convirtió en el principal sospechoso y fue procesado por el hecho.

En 2007, Carrascosa fue absuelto del homicidio por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, que sí lo condenó a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento agravado del crimen, pero al mes recuperó la libertad.

El fiscal de la causa, Diego Molina Pico, apeló ese fallo ante el Tribunal de Casación provincial, que en julio de 2009 condenó al viudo a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo de su mujer, en un fallo que hasta ahora el viudo y sus defensores no pudieron revertir y lo mantiene preso.

En noviembre de 2011, al terminó de un segundo juicio por el caso, otro tribunal condenó a tres familiares, un médico y un vecino de María Marta por el encubrimiento del crimen, aunque ahora todos están excarcelados bajo fianza.

Dejá tu comentario