Censo 2022: Cómo será el operativo especial para las personas en situación de calle

Información General

Desde el Indec informaron que por primera vez en la historia este grupo será incluido en el relevamiento. Se realizará un trabajo especial con censistas y operadores sociales en 31 centros urbanos de todo el país entre el 16 y el 17 de mayo.

El Censo 2022 contará en esta edición, por primera vez en la historia, con la posibilidad de completar el Censo digital vía web. Otra de las particularidades destacadas será la de un operativo especial para relevar a las personas que se encuentran en situación de calle en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la información, se trata de un operativo que se realizará en todo el país a partir del lunes 16 de mayo, desde las 20 horas. Durante esa jornada especial, dos días antes de la fecha oficial presencial del Censo 2022, los trabajadores irán en parejas (conformadas por un censista y un operador social) para realizar el cuestionario.

Esta versión 2022 del Censo Nacional contará con la modalidad tradicional presencial, casa por casa, que se desarrollará el miércoles 18 de mayo. Además, por primera vez en la historia, desde el 16 de marzo pasado (y hasta el 18 de mayo por la mañana inclusive) se podrá completar el formulario a través del Censo Digital, con las 61 preguntas establecidas para responder.

Sumado a esto, por primera vez en la historia el Estado pondrá los recursos necesarios a disposición para que la gente en situación de calle sea censada en el marco un operativo especial. Pablo Ceballos, Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, aseguró que en esta ocasión "se va a hacer un operativo especial en los 31 aglomerados donde hace la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para relevar a la gente en situación de calle".

Censo 2022: cómo será el censo para personas en situación de calle

El operativo se desarrollará desde mañana lunes 16 de mayo, en los 31 aglomerados urbanos establecidos en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Será durante la noche, dos días antes de la fecha establecida para el Censo 2022.

Allí los trabajadores irán en parejas, un censista y un operador social que se movilizarán en un vehículo con un chofer para relevar las cuadras.

Hasta ahora, cada censo arrojaba una cifra de gente en situación de calle que se estima tenía un subregistro porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población: el mismo censista que tenía que tocar timbres en una cantidad equis de manzanas, si veía a una persona viviendo en la calle sólo tenía que anotarla.

En el caso de las personas que pernoctan en refugios y paradores, quienes estén a cargo de los establecimientos deberán registrarlas a través del censo digital la noche del 16 de mayo. Además, se habilitarán en las provincias de todo el país lugares donde las personas se puedan acercar espontáneamente para ser censadas de manera virtual. Recibirán una constancia de que fueron censadas.

Las preguntas y el abordaje

El cuestionario va a ser el mismo que para la gente que vive bajo techo. El único bloque de preguntas que no se van a hacer, obviamente, son las relacionadas a vivienda.

El operador social dispuesto para el operativo será el encargado de establecer cómo acercarse a esta población sin que se sienta invadida o amenazada y preguntarle en primer término si quiere responder el cuestionario.

Dejá tu comentario