Censo 2022: todo lo que tenés que saber para realizar el trámite

Información General

Por primera vez, el formulario previo se podrá completar online a partir del próximo 16 de marzo. El paso a paso.

Tras más de dos décadas, los argentinos volverán a ser parte de un Censo a nivel nacional el mes de mayo. La novedad es que, por primera vez, el formulario previo se podrá completar de manera digital, a partir del próximo 16 de marzo. Luego se recibirá un código que deberá presentarse ante el censista cuando este pase en su recorrido el 18 de mayo, fecha prevista para el relevamiento estadístico.

Las claves

El cuestionario censal se podrá completar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). De esta manera, se ahorrará tiempo a los ciudadanos y a los encargados de realizar el censo casa por casa.

De acuerdo a la información brindada por el sitio oficial del Censo 2022, el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

¿Cómo completar el formulario?

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que aparece en el sitio https://censo.gob.ar. Una vez allí, se genera el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio en cuestión.
  • Responder las 61 preguntas del cuestionario digital final.
  • Una vez realizados todos estos pasos, es importante guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos), con el objetivo de presentarlo ante el o la censista que visite el domicilio el Día del Censo, el miércoles 18 de mayo.
Censo2022_cuestionario_viviendas_particulares.pdf

¿Cómo hacer para ser censista?

La planificación del Censo 2022 dispone que las direcciones provinciales de estadística de las 24 jurisdicciones argentinas serán las encargadas de seleccionar a las personas que se postulen para formar parte de la estructura censal. Para ser censista, lo primero que hay que realizar es completar el formulario de preinscripción, aunque este paso de ninguna manera garantiza quedar entre los seleccionados para el próximo 18 de mayo. Cabe destacar que la tarea de los censistas será remunerada.

¿Qué se necesita para ser censista?

  • Contar con computadora y teléfono móvil con conexión a internet
  • Recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de tu provincia / jurisdicción
  • Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo
  • Participar de una jornada presencial con el Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo
  • Hacer un recorrido previo del área que se asigne para censar
  • Cumplir con las indicaciones del superior asignado y censar todas las viviendas del recorrido, el cual durará aproximadamente unas 8 (ocho) horas.

Novedades de la edición 2022

Entre las principales novedades de esta ronda censal, se destaca una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

En cuanto a sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.

Temas

Dejá tu comentario