Monedas de 1 dólar que acompañaban cajas de cereales ahora valen fortunas

Información General

Las monedas se apodan "dólares Cheerios" por la marca de cereales que las distribuyó en el año 2000, antes de descubrirse que eran únicas

En el año 2000, una popular marca de cereales para desayuno decidió regalar monedas de un dólar a sus clientes. Mediante un acuerdo con la US Mint, se procuró una cantidad de monedas recién acuñadas, las empaquetó dentro de un film plástico y las incluyó en las cajas de sus productos para que sus compradores, más que nada niños, las encontraran.

Cinco años más tarde, expertos en numismática descubrieron algo más. Esas monedas, de las que se habían producido sólo unas pocas, tenían características únicas. Y sus afortunados tenedores eran dueños de una modesta fortuna.

La moneda en cuestión es conocida como Sacagawea Dollar. El nombre surge porque en el anverso tiene la efigie de Sacagawea, una miembro de la tribu shoshone que colaboró como guía en una expendición estadounidense. Y en el reverso se ve la imagen de un águila. Pero no cualquier Sacagawea Dollar califica como rareza, los que salieron en las cajas de Cheerios son los verdaderamente valiosos.

En febrero de 2005 fanáticos de la numismática de EEUU descubrieron las diferencias. Las plumas de las alas y de la cola de algunos de los dólares distribuidos en las cajas de cereales estaban más definidas que en las monedas puestas en circulación. Las plumas de la cola de los dólares Cherrios presentan venas detalladas, así como un eje central elevado en la pluma central.

En las monedas acuñadas para la circulación, los detalles de las plumas se han suavizado y el eje de la pluma central está incrustado. Es decir, las monedas Cheerios ganaban en belleza. Pero también en escasez. Más aún porque no todas las monedas distribuidas por la marca de cereales tenían plumajes tan detallados.

Según el sitio especializado The Spruce Crafts, años atrás algunos expertos de un servicio de clasificación abrieron una caja sellada de Cheerios que contenía el dólar de Sacagawea. Sin embargo, el dólar que contenía el paquete era un dólar Sacagawea normal sin las plumas de la cola realzadas. La caja de cereales parecía auténtica y no había pruebas de que nadie hubiera manipulado la tarjeta que contenía el dólar Sacagawea. Por lo tanto, es imposible saber exactamente cuántas cajas de Cheerios contenían un dólar Sacagawea con las plumas mejoradas.

“Se fabricaron y enviaron 5.500 Dólares de una variedad de plumas con gran detalle (12 plumas de la cola) como parte de la promoción del Dólar de Oro en octubre de 1999, bajo un acuerdo detallado de que no saldrían a la venta hasta enero de 2000. Antes de fabricar las monedas para su entrega a la Reserva Federal en el año 2000, se suavizó el detalle de las plumas y se rebajó la pluma central de la cola para resolver un problema de fabricación del troquel. El rebaje de la pluma central de la cola da la ilusión de una decimotercera pluma, pero esa no era la intención”, dijo una portavoz de la USD Mint citada en el mismo medio.

El catálogo online PCGS señala que el precio récord que se pagó por ejemplares de esta moneda única fue de USD 10.200, durante una subasta celebrada en abril de 2020. Y, agrega, la búsqueda de los coleccionistas que creen poder encontrar nuevos ejemplares perdidos en frascos, bolsillos y cajones

“Tras el descubrimiento inicial, se inició la caza y los coleccionistas buscaron si tenían este escaso diseño conocido como los Dólares Cheerios, ya que las monedas sólo se encontraban dentro de las cajas de Cheerios. Después de varios años, sólo se encontraron varias docenas de ejemplares. Quién sabe cuántos hay todavía por ahí, pero encontrar uno sería definitivamente un hallazgo increíble”, agrega el mismo sitio en comentarios atribuidos al experto Jaime Hernández:.

Temas

Dejá tu comentario