Chile reabre la frontera terrestre desde diciembre

Información General

Tras varios meses de estar cerrada, y muchos pedidos de por medio, desde Chile anunciaron que habilitarán algunos pasos terrestres para una mayor circulación entre países.

Según afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el 1 de diciembre se podrá ingresar al país por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), un conocido y popular cruce con Argentina.

Además, según reportó el diario La Tercera, el 1° de enero del 2022 se abrirán otros tres pasos fronterizos: Los Libertadores (del sistema Cristo Redentor), Cardenal Samoré y Río Don Guillerno. Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur), agregó Daza.

Contagios

Chile viene registrando un repunte en los contagios de covid-19 pese a tener al 99,7% de su población vacunada con una dosis y al 93,9% con la pauta completa: en las últimas 24 horas registró más de 2300 casos con una tasa de positividad del 3,25% a nivel nacional.

Estos números obligaron a toda la Región Metropolitana chilena y otras 14 comunas a volver a la fase 3

Respecto al avance de la campaña de inmunización masiva, el ministro de Salud, Enrique Paris expresó que Chile es el primer país de la OCDE en superar las 200 dosis administradas por cada cien habitantes, según el portal Our World in Data. Paris detalló que en Chile se han administrado 203,18 dosis por cada cien habilitantes. “Esto significa que la mayoría de la población chilena ya ha recibido por lo menos dos dosis de vacunas”, aseguró, y subrayó que “esto nos ubica por sobre países como Israel, Reino Unido, España e Italia”. “Es y ha sido un enorme desafío en Salud Pública, y quizás uno de los más grandes desafíos de los últimos tiempos, gracias a que los miles de funcionarios de atención primaria, el Programa Nacional de Inmunizaciones, los municipios los Servicios de Salud, la red de laboratorios, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, han trabajo mancomunadamente y han logrado esta exitosa campaña de vacunación”, reconoció el ministro.

Dejá tu comentario