Crean piel electrónica capaz de sentir inspirada en "Star Wars"

Información General

La denominada Asynchronous Coded Electronic Skin puede recrear el sentido del tacto. Esta innovación les permitiría a personas con extremidades protésicas sentir texturas, temperatura y hasta el dolor.

Científicos de Singapur desarrollaron una "piel electrónica" capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan le permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por 100 pequeños sensores y tiene un tamaño de aproximadamente 1 centímetro cuadrado.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y puede leer letras en braille con una precisión mayor al 90%.

"Por lo tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad", dijo el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de Inteligencia Artificial permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

Una demostración mostró que el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una pelota de plástico era dura.

"Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (...) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema", dijo Tee.

"Entonces al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano y sentir el calor y sentir que es suave, cuán fuerte están dando la mano", agregó.

mano luke
 Así era la mano robótica de Luke Skywalker en Star Wars.

Así era la mano robótica de Luke Skywalker en Star Wars.

Tee dijo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de "Star Wars" en la que el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar nuevamente sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay un "enorme interés", especialmente de la comunidad médica, dijo el investigador.

Patentes similares desarrolladas por su equipo incluyen una piel transparente que puede repararse a sí misma cuando se desgarra y un material emisor de luz para dispositivos electrónicos portátiles, dijo Tee.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario