El telescopio espacial Hubble capturó el momento en que murió una estrella monstruo

Información General

Los astrólogos clasifican a los estertores de AG como una estrella variable azul luminosa, es decir, son estrellas más brillantes y monstruosas de la galaxia. 

El telescopio espacial Hubble logró cautivar el momento en que murió una estrella monstruo, conocida como AG Carinae. Según los investigadores, se cree que las formas y cavidades en el polvo fueron talladas por el poderoso viento de la estrella, que sopla a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora.

En el momento que muere una estrella monstruo expulsan una gran cantidad de material en el espacio que las rodea, esculpido por ondas de choque explosivas y vientos estelares, iluminados por la propia luz de la estrella.

AG Carinae es una estrella masiva moribunda a 15.000 años luz de distancia que fue capturada por Hubble. Los astrólogos clasifican a los estertores de AG como una estrella variable azul luminosa, es decir, son estrellas más brillantes y monstruosas de la galaxia.

En las imágenes del Hubble, los colores representan tipos de material. El color rojo representa el gas ionizado expulsado de la estrella, predominantemente hidrógeno y nitrógeno. El color azul es el polvo alrededor de la estrella, iluminado por la propia luz de la estrella.

https://twitter.com/NASAHubble/status/1438861183780524033

Estas estrellas se queman calientes y brillantes donde su esperanza de vida es mucho más corta que la de otras, solo unos escasos millones de años.

AG Carinae registra aproximadamente entre 55 y 70 veces la masa del Sol. Su brillo fluctúa de manera bastante significativa, debido a las fuerzas en conflicto: la presión de radiación que empuja hacia afuera y la gravedad que quiere colapsar la estrella hacia adentro.

Al final de la vida de una estrella, cuando comienza a quedarse sin combustible para fusionarse en hidrógeno, la presión de radiación comienza a disminuir. Por lo que la estrella termina contrayéndose, y el material se calienta a medida que se acerca al núcleo estelar.

Este viento sopla más rápido de lo que se expande la nebulosa de gas, unos 250.000 kilómetros por hora; cuando el viento alcanza, golpea el gas, empujándolo hacia afuera y despejando una cavidad alrededor de la estrella. El viento estelar también talla las burbujas y filamentos que se ven en el polvo.

Una vez que esta etapa evolutiva de la vida de la estrella se quede sin combustible, AG Carinae terminará sus días de secuencia principal en una supernova. Durante este proceso, los astrónomos creen que el núcleo colapsará, dejando atrás uno de los objetos más enigmáticos del Universo, un agujero negro.

Temas

Dejá tu comentario