Científicos británicos descubren especie de dinosaurio de más de 210 millones de años

Información General

Un equipo de científicos británicos y sudafricanos identificó a una nueva especie de dinosaurio, el Eocursor Parvus, que vivió en el Triásico tardío, hace más de 210 millones de años.

El animal, que fue hallado en las planicies del Free State, en Sudáfrica, era una criatura pequeña, pero muy ágil, que sólo se alimentaba de plantas y hierbas silvestres.

Los científicos del Museo Iziko de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), informaron que el hallazgo del Eocursor Parvus echa luz sobre la evolución de la especie Ornithischia, que incluye a los dinosaurios herbívoros más conocidos como los Triceráptopos y los Estegosaurios.

Los fósiles del Eocursos fueron identificados en 1993, pero recién ahora lograron ser estudiados en detalle y vinculados con la especie Ornithischia.

El ejemplar es el ejemplo más completo de un ornithischiano del Triásico, e incluye el cráneo, y huesos del cuerpo, como partes de las patas, las extremidades superiores, la pelvis y la caja toráxica.

El Eocursor era un poco más grande que un zorro, y tenía mucha agilidad.

"Sabemos ahora que los ornithischianos fueron un grupo muy exitoso e importante de dinosaurios herbívoros que aparecieron por primera vez hace 210 millones de años, en el último período del Triásico", declaró el doctor Richard Butler, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

"El Eocursor es un dinosaurio muy pequeño y primitivo, que habría comido plantas con sus dientes puntiagudos y que contaba con extremidades superiores inusualmente grandes.

Las patas traseras eran muy largas e indican que podría correr rápido para escapar de los predadores", agregó.

El nombre Eocursor proviene de la palabra griega eos, que significa "comienzo" o "temprano", y de los vocablos latines cursor, que significa "atleta", y parvus, "pequeño".

"Los primeros dinosaurios que conocemos tenían 228 millones de años, así que este es sólo un poco más joven", comentó Paul Barrett, investigador del Museo londinense y que participó del estudio.

La identificación del nuevo dinosaurio fue publicada en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Dejá tu comentario