La Sala IV de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires revocó un fallo que le impedía a la Policía de la Ciudad hacer requisas en la calle en busca de armas blancas.
Ciudad: revocaron un fallo que impedía a la policía la requisa de armas blancas
La Sala IV de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas resolvió el fallo. Los magistrados fallaron a favor del pedido del Ministerio Público Fiscal.
-
Reabrió el mirador de la Torre Monumental de Retiro
-
Crece la polémica por el proyecto de Boca para ampliar La Bombonera
La resolución judicial fue llevada a cabo por los jueces Gonzalo Viña, Luisa María Escrich y Javier Alejandro Bujan, quienes votaron de forma unánime.
De esta manera, los magistrados fallaron a favor del pedido realizado por el Ministerio Público Fiscal porteño que rechazaba el veredicto de la jueza Natalia Ohman. La magistrada, a su vez, fue apartada de todas las causas que involucran delitos de esa índole.
"El tribunal resuelve: Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, revocar in totum la resolución apelada, sin costas (conf. art. 106 CCABA; arts. 3 y 79 CPP; arts. 6 y 22 LPC). II- Apartar a la jueza a quo de su intervención en cada uno de los casos enunciados en el acápite I de la sección “resulta” de este auto (conf. art. 82 CPP; art. 6 LPC) y hacer saber lo decidido a la Oficina de Sorteos y Asignación de Causas de la Secretaría General de esta Cámara para que, cuando la oportunidad lo requiera, instituya al nuevo juzgado que deberá intervenir (conf. art. 15 del Reglamento para la Jurisdicción)", dice el fallo en su resolución.
En qué consistía el fallo que impedía la requisa de armas blancas
La titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 se pronunció en su fallo inicial de julio pasado contra la incautación de armas blancas en 115 procedimientos policiales. Además, ordenó en ese entonces la nulidad de las detenciones, las consideró irregulares y ordenó la devolución de los cuchillos a sus respectivos dueños.
Como argumento, Ohman sostuvo que "deviene imperioso tachar de nulidad las medidas precautorias desplegadas" por la Policía de la Ciudad.
La jueza criticó también ciertas actitudes de las fuerza de seguridad porteña como la "actitud sospechosa", "actos vinculados economía de la subsistencia" o "actitudes evasivas". Además, aseguró que la policía "no habían expresado motivo alguno para interceptar a las personas y requisarlas".
La crítica de los camaristas al fallo
En el texto del fallo, los camaristas fueron críticos con "la decisión de la magistrada que resulta absolutamente e irremediablemente arbitraria, y por ello debe ser revocada" y "carece de imparcialidad, refleja su posición personal, carece de motivación real en los sucesos y realiza afirmaciones dogmáticas que no se conectan con los sucesos del caso".
Y agregaron: "Al pronunciarse en un mismo acto sobre 115 incidentes o episodios que llegaron a su conocimiento, sin examinar los hechos y características particulares de cada uno de ellos, sin oír a las partes directamente interesadas ni dar ocasión a la producción de prueba, la decisión pasa a convertirse en una opinión académica sobre lo que entiende que es una práctica generalizada del brazo armado (fuerza policial) del Poder Ejecutivo".
Dejá tu comentario