Ciudad: ¿Cómo y cuándo volverán la clases presenciales?

Información General

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; junto con su ministra de Educación, Soledad Acuña; detallaron el plan que prevé un regreso será escalonado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero y anunció el "Plan Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). La base para este regreso, según las autoridades porteñas, serán el distanciamiento y la ventilación.

El 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y el 1° de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Esta propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada y prevé garantizar al menos una jornada simple presencial cada día (es decir, cuatro horas). "Tenemos definida una máxima que es garantizar la mayor presencialidad posible, con un mínimo de una jornada simple, de cuatro horas. Para eso, cada escuela tiene que hacer la propuesta", explicó la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.

La ministra destacó que “esta vez la burbuja es el grado” y añadió que los docentes pueden ir rotando en distintos grupos. Además, todos los espacios de la escuela se convierten en aulas, ya sea el comedor o el laboratorio.

Acuña explicó que el retorno en febrero tiene como objetivo principal que los maestros puedan diseñar sus planes curriculares en base a la realidad del grupo de alumnos: "Volvemos el 17 para que los chicos recuperen su rutina y para que los docentes puedan entender con qué grupo van a empezar el año. Empezar antes nos va a permitir hacer un diagnóstico claro. No queremos nivelar para abajo".

En el marco de estas novedades, la titular de Educación pidió paciencia a las familias y aseguró que "a partir del 8 de febrero las escuelas van a poder dar las informaciones concretas".

larreta.jpg
Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña durante la conferencia de prensa

Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña durante la conferencia de prensa

En cuanto a los protocolos, la Ciudad anunció que se van a "testear a los docentes de la Ciudad cada 15 días".

Por otro lado, se prevén distintas medidas para asegurar la llegada de los chicos a las escuelas. En la puerta de los establecimientos se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y cumplir con el distanciamiento social.

Vuelve a implementarse el programa “Sube y Baja” en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Todos los estudiantes en los horarios de ingreso y salida de las escuelas estarán autorizados a moverse en transporte público.

En cuanto a los viajes en transporte escolar, reforzarán las medidas de higiene y prevención. Los conductores están por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior.

La idea del Gobierno porteño es promover también el uso de la bicicleta. Por eso, lanzarán junto al Banco Ciudad un plan de pago de 36 cuotas sin interés para que las familias puedan comprar la bicicleta propia. El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y podrán usarlo los estudiantes mayores de 16 años y docentes.

El jefe de Gobierno porteño subrayó que la educación es "prioridad número uno" y remarcó que apuntará a que haya "la mayor presencialidad posible" en el regreso a clases. "El 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos y las familias necesitan certidumbre", sostuvo el mandatario local.

En conferencia de prensa, el referente del PRO destacó que pretende que haya "la mayor presencialidad posible" en el regreso a clases, ya que afirmó que "las clases presenciales son un derecho como sociedad". "Cada día perdido no se recupera. Queremos llevar certezas a las familias", añadió.

Dejá tu comentario