Sólo 28% de alumnos de primaria tiene 3 hs. de clase presencial por día (el resto, menos)

Información General

En las escuelas porteñas llega al 65%, en Provincia de Buenos Aires al 42%, pero hay casos como Santa Fe que es el 1%. La mayoría de los chicos concurre 10 días o menos por mes al aula.

La situación de los colegios, tras la vuelta a clases, muestra un panorama diverso. El dato positivo es que, hasta el momento, no hubo aumento de los contagios lo cual confirma que la transmisión del coronavirus entre los chicos y jóvenes no se comporta de la misma forma que entre los adultos y que el sistema de burbujas viene dando buenos resultados. Los puntos negativos surgen cuando se tienen en cuenta los niveles de presencialidad de estas primeras semanas.

Según un relevamiento realizado por grupos de padres organizados de todo el país, la realidad que se vive en las escuelas es muy diferente, según el distrito. La encuesta comparó el funcionamiento de establecimientos, públicos y privados, a nivel nacional y, a su vez, discriminó de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, tanto para nivel inicial como primario.

p32-padres.jpg

El dato global es preocupante. En los colegios primarios del país, el muestreo arrojó que sólo el 28% de los establecimientos están dictando, todos los días, 3 horas o más de clases en la modalidad presencial, mientras que 52% de los alumnos concurren a las aulas semana por medio o jornadas alternadas para contabilizar 10 días en total por mes. En cuanto al nivel inicial, la cantidad de alumnos en todo el país que tiene clases presenciales diarias de 3 o más horas llega al 46%. El 24% concurre de forma alternada, unos 10 días al meses, con jornadas de 3 o más horas. En ambos ciclos educativos, el porcentaje restante tiene menos de 10 días al mes de clases presenciales.

En cuantos al funcionamiento en los distritos analizados de forma puntual, la primera conclusión que surge de este sondeo es que la Capital Federal alcanza presenta los mejores resultados en cuanto a horas presenciales en ambos ciclos educativos. En el caso de los niños de 2 a 6 años, el 84% concurre 3 o más horas todos los días del mes, sobre un total de 20 días hábiles. En provincia de Buenos Aires, esa frecuencia baja al 51% mientras que en Santa Fe es de sólo el 19%. También para alumnos de nivel inicial, en CABA sólo 11% tiene clases presenciales semana por medio o días alternados, mientras que en territorio bonaerense es el 24% y crece a 33 en colegios santafecinos. Esto hace que la cantidad de días efectivos de concurrencia sea de 10 días al mes. El porcentaje restante, en los tres distritos, se reparte en menos de 10 días. Para el nivel primario, el 65% de los alumnos porteños concurren 3 horas o más todos los días. En tanto, ese número baja al 43% en los colegios bonaerenses y 1% en Santa Fe, según el relevamiento de padres. Para el caso de los que concurren semana por medio o días alternados, en un total de 10 al mes, llega al 94% en territorio santafecino. En colegios bonaerenses es del 30% y del 27% en los porteños.

La encuesta fue realizada en 70 establecimientos de Buenos Aires, 37 de CABA y 42 de Santa Fe, en nivel inicial mientras que para primaria, se consultaron 100 escuelas bonaerenses, 44 de CABA y 52 de Santa Fe.

Con más de un mes de clases, la agrupación Padres organizados de CABA, realizó un informe, que fue publicado por Ámbito, en el que se muestra que los contagios entre niños y adolescentes no aumentaron después del 17 de febrero – fecha de comienzo de clases en la Capital – respecto a los meses previos del 2021. Incluso, están muy por debajo de los niveles alcanzados en 2020. El trabajo está segmentado por edades de 2 a 5 años, de 6 a 12 y de 13 a 18, de acuerdo a los ciclos inicial, primario y secundario.

“En términos absolutos se registró, posterior a la apertura de colegios, un leve crecimiento de casos para jóvenes del secundario y primario. En contraste, el número de casos en niños de jardín de infantes se mantuvo estable. En términos absolutos, el número de casos registrados en adolescentes resulta inferior al número máximo registrado a fines de enero de 2021”, señala el trabajo.

Dejá tu comentario