19 de junio 2008 - 00:00

Colombianos y senegaleses son los que más piden asilo en la Argentina

Colombianos y senegaleses fueron los que más pidieron refugio en la Argentina en 2007, según informó la Dirección Nacional de Migraciones y la oficina regional para el Sur de América Latina en la Argentina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al celebrarse mañana el Día Mundial del Refugiado, la dependencia de la ONU informó que "en total el número de refugiados en la Argentina supera las 3.500 personas".

Un refugiado es aquella persona que tiene "fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, fuera del país de su nacionalidad o aquellos que huyen de su país, amenazados por la violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos o violación masiva de los derechos humanos".

En tal sentido, se diferencia del migrante tradicional que sale de su país buscando mejores oportunidades de vida.

Según el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE), la dependencia argentina que tiene a cargo de evaluar las solicitudes, se recibieron en 2007, 584 solicitudes y en lo que va de 2008 pidieron asilo 338 personas.

El informe de la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, precisa que en 2007, 167 senegaleses y 149 colombianos pidieron asilo, seguidos por Cuba (39), Haiti (34), India (30), Perú (28), y Nigeria (15).

En tanto, durante el primer semestre de 2008 ya pidieron asilo 122 senegaleses, 63 colombianos, seguidos por dominicanos (29), cubanos (26) y ciudadanos de Costa de Marfil (16).

El titular de la Oficina regional del ACNUR, Cristian Koch Castro, destacó que "la Argentina de manera creciente se está constituyendo en un país que forma parte de la solución al ser receptor, y en ese sentido no sólo está recibiendo refugiados que vienen de sus fronteras, sino que hay más de 60 nacionalidades distintas".

Consideró que "la experiencia de América latina es muy interesante porque países como la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, que vivieron una situación violenta en la década del '70 con los golpes militarse y provocó un gran éxodo de ciudadanos al exterior, ahora con la vuelta a la democracia permiten que estos países se conviertan en parte de la solución a la problemática brindar refugio y no parte ya del problema".

La Argentina adhirió a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados en 1961 y la oficina regional de ACNUR para el Sur de América Latina fue establecida en Argentina en 1965 y también cubre Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 1967, la Argentina adhirió al Protocolo adicional a la Convención y el 8 de noviembre de 2006, una ley general de reconocimiento y protección al refugiado fue aprobada por el Congreso Nacional.

La ley creó una nueva Comisión Nacional de refugiados (CONARE) como organismo público encargado de resolver las solicitudes de la condición de refugiado, y consecuentemente reconocer la condición de refugiado, y diseñar políticas públicas que faciliten la integración de esta población, en reemplazo del CEPARE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar