18 de marzo 2010 - 01:42
Comenzó el debate en el Congreso por ley que permita el matrimonio gay
-
Nuevo fin de semana largo de abril en Buenos Aires: el feriado inesperado para un descanso extendido
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del martes 7 de abril
Damián Bernath y Jorge Salazar, la primera pareja gay en contraer matrimonio en Capital.
Según explicó, este jueves los bloques del PJ disidente, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Libres del Sur y Proyecto Sur, entre otros, fijaron posición y se expresaron a favor de "firmar el dictamen" en la próxima reunión.
En contra están los diputados del PRO, que apuestan a un proyecto de enlace civil, que no contempla los mismos derechos del matrimonio.
Por el kirchnerismo, el diputado Alejandro Rossi acompañó la medida y también pidió que se pase a firmar el dictamen.
El jefe del bloque oficialista Agustín Rossi declaró "libertad de acción" en torno al tema, para que sus legisladores voten como lo crean correcto.
Por esa razón, una buena parte del Frente para la Victoria votará a favor del matrimonio gay -Agustín Rossi incluido-, en tanto que otros sectores acompañarán un dictamen que sólo hable de la "unión civil".
La norma que se espera llevar el recinto establece un cambio en la legislación referida al matrimonio, para que las parejas homosexuales tengan los mismos "derechos y obligaciones" que las heterosexuales.
"En el matrimonio como está hoy se requiere consentimiento del ´hombre y la mujer´ para casarse. Acá lo vamos a cambiar por los `contrayentes´, para no hacer diferencias de género", afirmó Ibarra.
Ademas, detalló que las parejas del mismo sexo tendrán los mismos beneficios del matrimonio, como "la herencia, pensiones y el régimen alimentario".
"Tienen los mismos derechos y deberes que las parejas heterosexuales. También podrán adoptar", subrayó la diputada del Nuevo Encuentro.
En ese sentido, aseguró que la nueva norma "protegerá a los niños adoptados" por cónyuges del mismo sexo.
"Actualmente, sólo uno de los integrantes de la pareja puede adoptar, y el niño sólo puede heredar al que lo adoptó, pese a que fue criado por la pareja", agregó Ibarra.
Del plenario participaron representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y de la Comunidad Homosexual Argentina.



Dejá tu comentario