Comenzó la fiesta de San Fermín

Información General

Con el tradicional "chupinazo" comenzaron en Pamplona las fiestas de San Fermín, donde hasta el 14 de julio habrá encierros, corridas de toros y mucha fiesta.

La encargada de dar inicio a las fiestas, en las que participan decenas de miles de personas, fue la portavoz socialista en el ayuntamiento, Maite Esporrín

Poco antes de las 12 del mediodía, Esporrín salió al balcón de la Casa Consistorial y anunció: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas".

En el instante en que sonó el "chupinazo", el cohete que anuncia la largada de la fiesta, la alegría se apoderó de la plaza.

Mañana será el día de festividad de San Fermín y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad española.

El origen de las fiestas se remonta a la Edad Media, pero fue Ernest Hemingway quien inmortalizó la celebración y la hizo famosa en el mundo con su presencia y su novela "Fiesta".

Lo más destacable de estas jornadas serán los encierros a primera hora de la mañana, cuando cientos de personas corren hacia la plaza, vestidas de blanco y pañuelo rojo al cuello, delante de las manadas de toros que recorren las estrechas calles del centro histórico de Pamplona.

La otra cara de la diversión son las personas que resultan heridas o muertas durante los encierros.

Unos dos millares de personas corren diariamente delante de los toros, una cantidad que el fin de semana llega a duplicarse. El número de heridos oscila cada año entre los 200 y los 300, muchos de ellos por arriesgarse a correr sin estar preparados.

Dejá tu comentario