Con rutas colmadas, continuó el recambio turístico de febrero

Información General

El recambio turístico de mediados de febrero, que se inició este fin de semana e involucró a decenas de miles de veraneantes, se desarrolló con intensidad, al observarse las rutas del país colmadas de vehículos y muchos controles en busca de garantizar la seguridad vial.

Más de 1.3 millones de autos, camionetas y micros circularon por las principales rutas del país -un 15 por ciento más que el año pasado- con turistas que regresan a sus casas y otros que comienzan el veraneo.

Así lo indicó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, quien agregó que en la las rutas 11, 56 y Autovía 2, de la Costa Atlántica "se observa una demora de 8 hasta 12 minutos".

"Los micros de larga distancia que desde la Costa Atlántica, llegan a la terminal de Retiro, lo hacen con demoras de hasta 15 minutos", afirmó el vocero.

Asimismo, destacó que "los micros que llegan desde el Litoral por las rutas 12 y 14 desde Uruguay, Brasil y Paraguay, lo hacen con una demora de 20 minutos a la terminal porteña".

También, los vehículos que ingresan por la zona suroeste, desde Villa la Angostura, Junín de los Andes por las rutas 7 y 5 e ingresan por Luján, sufren una demora de 30 minutos.

Los vehículos que ingresan por las rutas 205 y 3, desde Cañuelas, los hacen con un retraso de 20 minutos.

El tránsito por las carreteras que unen los destinos turísticos fue restringido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para los camiones de gran porte entre las 20 del domingo y las 5 del lunes, y desde las 20 del lunes hasta las 5 del martes, para facilitar el desplazamiento de los veraneantes.

La Agencia de Vialidad Nacional de Seguridad Vial y Gendarmeria, continuan con los operativos de controles de alcoholemia, máxima velocidad, verificación técnica obligatoria, luces bajas encendidas y cinturón de seguridad, tanto para el que maneja y los acompañantes, reitero el vocero Arriaga..

El clima, que fue excepcional en enero con la mayoría de los días con sol y altas temperaturas, no fue tan amable en la primera quincena de febrero y obligó a los turistas a usar la imaginación para reemplazar las playas y las actividades al aire libre durante los días de lluvia, que fueron unos cuantos.

No obstante, fuentes de los principales centros turísticos se manifestaron satisfechas con la actividad en el primer tramo del mes y con la ocupación de las plazas hoteleras.

En Retiro, el movimiento de pasajeros por el recambio comenzó a intensificarse esta mañana. Las empresas adicionaron hoy 115 servicios hacia el interior y exterior del país, hacia donde partieron 1.069 micros, y para el regreso sumaron 230, por lo que la terminal porteña recibió 1.081 ómnibus

"Es incesante el movimiento de pasajeros en la terminal de Retiro desde esta mañana, todas las empresas han agregado servicios adicionales a los permanentes y las llegadas y partidas se cumplen en forma normal", dijo Fabián Collado, a cargo de la Gerencia Operativa de la Terminal Buenos Aires (TEBA SA) de Omnibus de Retiro.

"Hoy están saliendo 954 servicios permanentes hacia el interior y exterior del país, mas 115 adicionales, lo que hace un total de 1.069 micros que parten desde Retiro. Mientras que están llegando 851 micros de servicios permanentes más 230 adicionales con un total de 1.081", agregó.

Precisó que a la costa bonaerense partieron 216 y llegaron desde las ciudades balnearias 285," un 23,30% del total programado", dijo a Télam

Hacia el litoral viajaron 148 y llegaron de allí 160 (14,33% del movimiento del domingo), en tanto al interior bonaerense fueron 192 micros y otros 113 regresaron de destinos turísticos de la provincia, totalizando el 14,19% de los viajes de la jornada.

Las partidas a noroeste fueron 75, hacia el noreste 76, Cuyo 58, centro norte 105, centro sur 86 y sur 70, mientras que hacia el el exterior (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú) salieron 53 micros y desde esos países arribaron 63.

Collado anticipó que el lunes en la terminal de Retiro "habrá un gran movimiento de salida, a diferencia de otros lunes", con una estimación de 50 partidas por hora.

La restricción dispuesta por la ANSV en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 36, 38, 40, 74, 105, 141, 145, 146, 157, 174, 188, 205, 226, 231, 237 y en los accesos a la Capital Federal rige para transportes de carga de más de 3.500 kilogramos de peso, excepto los de cargas peligrosas, animales vivos o alimentos perecederos.

También hay operativos de prevención en los que participan la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Dejá tu comentario