La colonia de hormigas más grande del mundo es argentina

La especie "linepithema humile", que habita el noreste del territorio nacional forma parte de un nuevo fenómeno en nuestro país. 

La colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo.

La colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo.

En Argentina los fenómenos naturales abundan, en este caso, se conoció en las últimas horas que la colonia de hormigas más grande del mundo se encuentra en nuestro país. Se trata de la especie "linepithema humile", que habita el noreste del territorio nacional.

El dato fue develado por la cuenta de Twitter The Ant Guy -traducida como El hombre hormiga-, que además detalló la enorme distancia que recorren.

“La colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo. Es casi la misma distancia de Inglaterra a Philadelphia en Norteamérica”, ejemplificó. Lo fascinante es que cada ejemplar de esta especie tiene 3 milímetros de largo, lo que hace incalculable el número de hormigas que conforman la colonia.

https://twitter.com/thereal_antguy/status/1416862194227159051

De acuerdo con las noticias publicadas durante los últimos años en el sitio de la Universidad de Buenos Aires, las hormigas argentinas rompieron todas las fronteras en el último siglo y medio. Tanto de manera natural como con la colaboración de los seres humanos, consiguieron salir de su área nativa para "conquistar el mundo".

La cuenca del Río de la Plata constituye la puerta de salida principal para las hormigas más invasivas del planeta, afirmó Luis Calcaterra, investigador del CONICET, en la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas de Hurlingham.

La mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica: hasta 1999, más de 40 especies habían salido del continente, entre ellas cinco provenientes de la Argentina. “Nosotros somos exportadores de hormigas”, manifestó Calcaterra al sitio de la UBA.

También explicó que las poblaciones introducidas se podrían haber originado en las planicies de inundación de los ríos Paraná y Paraguay de forma natural.

Las cinco especies exportadas desde nuestro país son muy conocidas en el mundo por los daños que generan: la hormiga argentina, la hormiga de fuego roja y la pequeña hormiga de fuego se encuentran en la lista de las cien especies exóticas más dañinas para el hombre. Sumadas a estas se encuentran la hormiga de fuego negra y la hormiga cabezona de Sudamérica.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estas causan daños irreversibles en los ecosistemas afectando a otros insectos y arácnidos.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Monash, en Melbourne, descubrió una gigantesca colonia de hormigas argentinas, que se extendía desde el noroeste hasta el sur de la ciudad.

La colonia se instaló a lo largo de 100 kilómetros y los expertos aseguraron que suponía una amenaza para las plantas y los animales nativos.

Los ejemplares de hormigas encontrados en Melbourne tienen un comportamiento diferente con sus congéneres de Argentina, donde las colonias de este ejemplar se caracterizan por tener una conducta agresiva natural y se concentran en alrededor de 10 metros de diámetro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar