Coronavirus en Argentina: con un nuevo deceso, suman 404 los muertos

Información General

El ministerio de Salud confirmó que de los 474 casos confirmados ayer, más del 90% corresponden al AMBA. Los positivos acumulados de Covid-19 llegaron a 9.283.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que una persona falleció desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 404 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina. El nuevo deceso corresponde a un hombre de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 474, más del 90% ciento son del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y suman 9.283 en total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad es de 4,3 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,9 por cada millón de habitantes.

Del total de los casos acumulados, 3.032 se recuperaron, lo que representa un 33% del total. De las 5.373 personas que aún cursan la infección, 171 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva (UTI).

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa confirmó que Misiones se suma a las provincias que no registraron casos en los últimos 14 días: Jujuy, Chubut, Santa Cruz, San Luis y La Pampa. En tanto, Formosa y Catamarca continúan sin notificar diagnósticos desde el inicio de la pandemia.

Embed

Costa agregó que de los casos acumulados de coronavirus, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la cantidad de testeos para Covid-19, el funcionario aclaró que ya se alcanzan las 2.571,6 muestras por cada millón de habitantes, que ayer se realizaron 4.319 muestras y que ya se concretaron 116.689 exámenes. El total de casos descartados hasta el momento tanto por laboratorio como por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos llegan a 88.152. El porcentaje de positividad de los tests realizados es del 9,59%

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti recomendó que se sigan con los cuidados básicos de lavado de manos y el uso de tapabocas, así como también extremar las medidas de higiene en el hogar, en especial si se convive con una persona que pertenece a los grupos de mayor riesgo.

Por último, el subsecretario de Gestión de Servicios a Institutos, Alejandro Collia destacó cómo se preparó el sistema sanitario, al reforzar la cantidad de camas en unidades de terapia intensiva y recordó que al decir cama “no solo se hace referencia al insumo, sino al equipamiento que llevan y al equipo de profesionales para el manejo de estos pacientes, como kinesiólogos y médicos terapistas”.

Destacó que gracias a los esfuerzos de los sectores públicos y privados, de cara a la pandemia “se pasó de tener 18,8 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes a 23,3, lo que significa que el sistema de salud está preparado”, sobre todo si se toma en cuenta que 171 pacientes ocupan

se paso esas camas a nivel país.

En tanto que en “en los hospitales nacionales se duplicó la cantidad de camas de terapia intensiva: de 125 a más de 250. Y se puso en marcha el Hospital de Esteban Echeverría con 40 camas", completó Collia.

tes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario