Organizaciones peronistas marcharán hacia la Corte Suprema

Agrupaciones oficialistas realizarán la "Gran Marcha", en respaldo al juicio político a la Corte Suprema que se encuentra en debate en el Congreso.

El Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema.

El Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema.

El debate para el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al menos en la comisión pertinente, es un hecho en la Cámara de Diputados. Luego de una primera jornada de duros cruces entre los legisladores, dirigentes de la oposición se encargaron, en sus redes sociales y entrevistas en medios de comunicación, de descalificar la iniciativa del oficialismo. La respuesta de un grupo de organizaciones referenciadas con el Frente de Todos fue convocar a una movilización masiva: la Gran Marcha.

Entrevistado en Télam, el juez Juan María Ramos Padilla, uno de los organizadores de la Gran Marcha, apuntó contra la Corte Suprema asegurando que "este Poder Judicial es prostibulario" y sus miembros son "los que más delitos cometieron y encubrieron". "Al Poder Judicial hay que renovarlo totalmente. Ningún Gobierno que piense en el pueblo va a poder gobernar con esta Corte", consideró y anheló que "estos 60 a 90 días que dure esta investigación en la Comisión de Juicio Político pueda llegar a la gente para que entienda porque estamos luchando".

La manifestación fue convocada para la Plaza Lavalle, frente a los tribunales del Palacio de Justicia, este miércoles 1° de febrero a las 17 horas. Algunas de las agrupaciones que confirmaron su participación son la Corriente Clasista y Combativa; de La Red de Militantes Bonaerenses, el Frente Nacional Territorial, el Frente Federal de lo Pueblos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la CTA Autónoma, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Partido Comunista, el Movimiento Kirchnerista Revolucionario y el Movimiento Proyecto Sur.

comision diputados juicio politico 2.jpeg

El debate en Diputados

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó que el debate en la Comisión de Juicio Político fue "absolutamente positivo" y que los legisladores oficialistas "no recurrieron a ninguna chicana". "Obtuvimos el quórum reglamentario, abrimos la comisión y Carolina Gaillard hizo lectura de los encabezados de los 14 expedientes y de las 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que estamos impulsando", aseguró Martínez en declaraciones a radio Delta.

Sobre el debate, también se manifestó la diputada oficialista Vanesa Siley, que este jueves fue noticia por calificar de "machirulo" al legislador radical Mario Negri."Nuestro bloque estuvo sólido, coordinado. La oposición asistió a la comisión y de esta forma legitimaron estas denuncias. El objetivo que seguimos en este proceso es preservar a la institución de sus funcionarios", señaló en una entrevista en AM 750.

En contrapartida, el diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro consideró que la discusión busca "deslegitimar y socavar simbólicamente la justicia. Si la justicia pierde su capacidad de juzgarte, básicamente desaparece". En CNN Radio, sostuvo que la oposición se presentó al debate porque "en Argentina tenemos que defender la libertad todos los días. Si esto sigue, no hay más Corte y quedaría consagrada la impunidad en el país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar