26 de enero 2023 - 14:35

Diputados: fuertes cruces entre oficialismo y oposición por el juicio político a la Corte

En la primera jornada, se analizarán los expedientes de la denuncia y se definirá el esquema de trabajo. Se estima que en quince días empiece la etapa de apertura del sumario a prueba.

comision diputados juicio politico 1.jpeg
TELAM

Este jueves se realizó el debate en la comisión de Juicio Político de Diputados, para resolver si se abre el proceso de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte Suprema. El proyecto fue impulsado por Alberto Fernández con el apoyo de un grupo de gobernadores ya que consideraron que los magistrados tuvieron un "mal desempeño" en muchos de sus fallos.

En la reunión, hubo fuertes cruces entre diputados del oficialismo y la oposición. Entre ellos, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO), sostuvo que el procedimiento de juicio político contra la Corte que impulsa el Frente de Todos (FdT) es una "puesta en escena" y un "circo" que "monta a diario" el oficialismo para desviar la atención respecto de los graves problemas que aquejan al país.

A continuación, Leopoldo Moreau (Frente de Todos) rechazó esta caracterización que le endilga la oposición al trámite de juicio político contra la Corte en la Cámara de Diputados. "Los pitonisos adelantan que no van a estar los dos tercios", respondió.

Con 16 de los 31 miembros, el oficialismo -si logra contener cualquier peligro potencial de fugas- tiene la mayoría simple necesaria para abrir el sumario de acusación por mal desempeño contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, está lejos de poder contar con los dos tercios de votos necesarios en ambas cámaras para poder declarar culpables a los acusados y así aplicarles las sanciones correspondientes.

Siga en vivo el debate de comisión de Juicio Político a la Corte Suprema

Embed

Cruces entre oficialismo y oposición por el juicio político a la Corte

En ese mismo sentido se expresaron los diputados Mario Negri (UCR), Graciela Ocaña (PRO) y Silvia Lospennato (PRO).

"El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal", dijo Negri.

La respuesta no se quedóa trás. La diputada nacional por el FdT, Paula Penacca, sostuvo que el bloque oficialista apunta a "mejorar la Corte Suprema" con el proyecto de juicio político y le dejó un duro mensaje a los legisladores de la oposición: "Vayan a trabajar porque para eso los eligió la gente", expresó.

La legisladora sostuvo además que "la Comisión de Juicio Político evaluará es si estos jueces siguen siendo idóneos para poder desempeñar las funciones que le son dictadas por la Constitución Nacional".

comision diputados juicio politico 2.jpeg

Por su parte Hernán Pérez Araujo, legislador del Frente de Todos de La Pampa, consideró que "están dadas las condiciones" para que prospere el juicio político a la Corte Suprema. Aseguró además que la jornada de este jueves será el "puntapié inicial de un proceso largo".

"Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia", afirmó Carolina Gaillard en la apertura d ela sesión de comisión.

Precisó que "una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso".

En ese marco, Gaillard afirmó que "en caso admisibilidad sea favorables estaríamos en condiciones de aprobar la admisibilidad que iría al recinto" y leyó el resumen de cada de los 14 expedientes que se van a analizar.

El oficialismo logró juntar el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

El Frente de Todos y aliados buscarán acelerar el debate para iniciar el análisis de los expedientes y definir el esquema de trabajo, dado que el primer paso de la comisión será establecer si son admisibles los pedidos de juicio político. En esa discusiónm el oficialismo cuenta con mayoría propia para imponer su criterio.

Una vez finalizada esta instancia, en quince días se estima que comience la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

comision diputados juicio politico 3.jpeg

Juntos por el cambio anticipó que no dará quorum

Los principales miembros de la oposición anticiparon que no darán quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria mientras se mantenga el proceso de juicio político, ya que consideran que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno.

Ante este planteo, desde el Frente de Todos (FdT) consideraron que "la intención de JxC es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento", y aseguraron que "en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional".

Por su parte, autoridades del Interbloque Juntos por el Cambio se reunieron hoy con miembros de la comisión de juicio Político para analizar su estrategia con vistas a la reunión de mañana.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, informó que "Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum" y dijo que "el planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo".

"Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad", expresó y señaló que "el pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar