La zona de la estación de tren de Retiro se convirtió en zona de protesta, tras el avance del Gobierno porteño en las obras de mejora de circulación. Se registran cortes en el tránsito por el operativo de la Policía de la Ciudad, que fueron al lugar mientras los manteros reclaman por regresar a sus puestos de venta, tras ser desalojados.
Corte y enfrentamiento de la Policía con los manteros en Retiro
Cerca del mediodía, cientos de manteros cortaron las inmediaciones de la estación de trenes de Retiro, sobre las avenidas Ramos Mejía y Lubertador. Reclaman volver a sus puestos de venta ambulante, desalojados por el inicio de obras del Gobierno de la Ciudad.
-
El Gobierno de Javier Milei y ANSES confirman tres pagos extras que van desde $57.000 hasta los $137.000
-
Por qué ANSES puede dar de baja tu pensión en febrero 2025: el requisito que siempre debes cumplir
Corte de manteros y enfrentamiento con la Policía en Retiro
Este fin de semana, el Gobierno porteño comenzó un plan de trabajo en Retiro con el propósito de "mejorar la circulación de las 200.000 personas" que circulan por ese barrio a diario, lo cual incluye "cambios temporarios" de paradas de colectivos y taxis, informó este domingo a través de un comunicado.
Las maniobras del plan incluyeron el despeje de los puestos de venta ambulante que se ubicaban en las calles aledañas a los accesos de las estaciones de tren de Retiro.
En la madrugada del sábado pasado, el Gobierno de la Ciudad encabezó un fuerte operativo en los alrededores de la estación de Retiro. Ahora se encuentra cortada la avenida Ramos Mejía, en un momento de tensión entre los manteros y la Policía.
Los manifestantes reclaman volver a su lugar de trabajo y prometen no irse del lugar para seguir reclamando, tras el desalojo. Las obras se extenderán por 60 días e incluyen la realización a nuevo de las veredas, reforzarán la iluminación y la seguridad, repavimentarán las calles y habrá mejores espacios verdes.
Según expresaron los manteros en declaraciones televisivas, el Gobierno porteño no les avisó del inicio de las obras y se encontraron este fin de semana con un vallado amarillo que rodea la estación y unos 200 efectivos de la Policía de la Ciudad.
En diálogo con la prensa, el secretario general del Sindicato de Vendedores Libres, Omar Guaraz, afirmó que el operativo de las autoridades de la Ciudad “obedece a una ofensiva masiva contra todos los vendedores” de la Ciudad y responde a una “motivación política electoral”.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmaron que, más allá de los reclamos, se mantendrá todo el vallado de la zona durante el plazo aproximado de 60 días que tienen previstas para las obras.
Cambios en el tránsito
Según informaron desde Ciudad, por el corte parcial en Avenida José María Ramos Mejía entre Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C, la circulación peatonal se desviará hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.
Reubicación de paradas de colectivos
A raíz de las obras, se anularán las paradas actuales de las líneas 28-70-75-92-100-101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía entre av. Antártida Argentina y Padre Mugica. Las mismas se reubicarán sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá:
- Línea 28: en la misma ubicación de la parada de la línea 143.
- Línea 70: en la misma ubicación de la parada de la línea 33.
- Línea 75: en la misma ubicación de la parada de la línea 20
- Línea 92: en la misma ubicación de la parada de la línea 91.
- Línea 100: en la misma ubicación de la parada de la línea 115.
- Línea 101: en la misma ubicación de la parada de la línea 5.
- Línea 150: en la misma ubicación de la parada de la línea 108.
Ingreso a estaciones de FFCC Belgrano Norte y San Martín
En lo que respecta a las estaciones del Beltrano Norte y San Martín, los ingresos quedarán habilitados por las puertas laterales.
Traslado de paradas de taxis
En cuanto a los taxis, la parada ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual. La parada ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados, mientras que las ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operaran en av. Ramos Mejía frente a av. Antártida Argentina.
Dejá tu comentario