Aguardan resultados para confirmar posible brote de Ómicron: hay 78 personas aisladas

Información General

Estiman que en esta jornada se tendrán los resultados para confirmar un posible brote de la variante Ómicron en Córdoba, a partir del viajero que llegó desde Dubai y dio positivo

En esta jornada podrían conocerse los resultados de posibles contagiados por el primer caso de Ómicron en el país, caso que se difundió esta semana en Córdoba, por un hombre que llegó del exterior, ingresó a la localidad de Colonia Caroya, y luego presentó los síntomas.

A partir del caso índice se identificaron hasta el momento otros seis positivos en familiares y amigos, y 78 personas que fueron contactos permanecen aisladas desde este jueves.

El Ministerio de Salud inició la investigación epidemiológica para la identificación de casos en esa zona y montó dispositivos para el rastreo y testeo, tal como se realizó en la primera y segunda ola en los sitios con los brotes más inquietantes.

Entre los 78 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos ya aislados, no sólo estaban incluidos quienes tuvieron reuniones o vínculo en Colonia Caroya y Jesús María, sino también los pasajeros que pudieron ser ubicados del colectivo que trajo al viajero desde Buenos Aires, el miércoles de la semana pasada.

Además, se enviaron alertas a otras provincias porque varios de los pasajeros de ese colectivo no tuvieron destino final en Córdoba.

Horas antes de la confirmación oficial de la Provincia, el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Caroya, Josefina Romanutti, informaron que existía un llamativo brote de positivos en ambas ciudades vecinas.

Precisaron que se originó en un viajero que ingresó al país el 2 de diciembre pasado, proveniente de Emiratos Árabes, y que se hizo dos testeos rápidos con resultado negativo antes de dar un positivo.

Según él mismo refirió, cursaba un cuadro respiratorio leve con mucosidad y dolor de garganta que, al principio, le achacó al aire acondicionado del ómnibus en el que se movilizó desde Buenos Aires a Córdoba.

El viajero, confiado por los dos test de antígeno negativos, mantuvo actividades sociales entre el viernes y el sábado pasados, cuando ya dio positivo. Sus síntomas no habían cesado. Una fuente ligada al Ministerio de Salud de Córdoba opinó que, en esa condición, hubiese sido aconsejable un aislamiento.

Los análisis realizados por el Laboratorio Central de la Provincia sobre las muestras obtenidas del paciente cero de un brote de coronavirus que en las últimas horas llamó la atención en Colonia Caroya y en Jesús María confirmaron que resultan “compatibles con un probable caso de la variante Ómicron”.

Laura López, jefa de Epidemiología de la provincia de Córdoba, señaló en medios locales que ese resultado deberá ser confirmado con el que obtenga (casi seguramente hoy) el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Además del caso del paciente que llegó del exterior y dio positivo, hay otros siete de contactos estrechos familiares y amigos cuyas muestras fueron enviadas también al Malbrán.

Dejá tu comentario