17 de noviembre 2021 - 08:56

China inicia la estrategia covid-cero y genera frustración en la población

Si bien contuvo con éxito las infecciones del coronavirus durante el primer año de pandemia, la variante delta demostró lo difícil que es combatirlo.

China confinamiento
Foto: EFE

Tras casi dos años de pandemia que en China se ha combatido con algunas de las medidas sanitarias más contundentes del mundo, algunas muestras de malestar empiezan a emerger en el gigante asiático contra esta estrategia de tolerancia cero al Covid-19.

Mientras muchas naciones tratan de aprender a convivir con el virus, el país mantiene las fronteras cerradas y decreta confinamientos masivos a veces por un solo caso.

Los costes de esta estrategia son bien conocidos por los 210.000 habitantes de Ruili, una ciudad fronteriza con Birmania que ha pasado ya por tres importantes cuarentenas y frecuentes test, dejando a muchos negocios al borde del colapso.

Mientras funcionarios locales ofrecen miles de dólares a cambio de información sobre el brote, Pekín "enfrenta una presión doméstica creciente para transitar hacia un enfoque más flexible", según informa Yanzhong Huang, del Council on Foreign Relations.

En tanto la mayoría de expertos dudan que las autoridades revisen su estrategia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en febrero o, incluso, antes del importante Congreso del Partido Comunista a finales de 2022.

Sin embargo, sobre las reglas sanitarias de ingreso a Beijing por los Juegos de Invierno, la capital china puso en vigor hoy nuevas restricciones sanitarias, al exigir pruebas negativas de coronavirus y recortar fuertemente la llegada de vuelos.

Los visitantes deberán mostrar una prueba negativa tomada en las últimas 48 horas, mientras que los vuelos desde lugares de más alto riesgo serán cancelados o limitados a uno por día con capacidad reducida, dijo el vocero del Gobierno capitalino.

"Beijing es la capital y tiene fuertes conexiones regionales e internacionales. El virus no puede llegar y no puede propagarse", dijo el portavoz municipal, Xu Hejian, en conferencia de prensa.

Las nuevas restricciones incluyen también pruebas cada tres días para las más de 30.000 personas que trabajan con importaciones de productos fríos. En este sentido, China ha señalado que brotes previos entre los trabajadores del mercado y los muelles de Qingdao, este, estaban vinculados a partículas del virus en productos fríos.

Una eventual relajación también dependerá de una mejora de las vacunas disponibles. China ha apostado hasta ahora por cinco sueros locales, aunque sus tasas de protección son inferiores a las producidas en otros países. De hecho, su protección ante la variante Delta está en la mira.

El número de contagios permanece mucho más bajo en China que en casi todos los demás países, con solo ocho infecciones locales informadas hoy, en un país de 1.400 millones de habitantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar