Covid-19: continúa la "baja sostenida" de internaciones ante menos contagios y avance de vacunación

Información General

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que con el plan de vacunación "el objetivo no es que haya cero casos, sino menos muertes y hospitalizaciones".

El descenso en los contagios de coronavirus junto al avance de la vacunación generaron una “baja sostenida” de las internaciones en las terapias intensivas por Covid-19 en todo el país por lo que las autoridades de salud provinciales habilitaron distintas actividades y pidieron mantener los cuidados esenciales como el uso de barbijo, la distancia social y el lavado de manos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que con el plan de vacunación “el objetivo no es que haya cero casos, sino menos muertes y hospitalizaciones”.

De hecho, el Ministerio de Salud informó en su sala de situación coronavirus on line que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva era del 35,3 por ciento en todas las patologías del sector público y privado en el país.

Vizzotti remarcó, en diálogo con radio El Destape, que “a fin de año vamos a tener una mayoría de vacunados, pero no se puede hablar de inmunidad de rebaño en este tipo de virus porque hay que seguir vacunándose” y sostuvo que en 2022 “vamos a vacunar en el mismo orden: personal sanitario, de seguridad, escolar y luego los mayores”.

En ese sentido, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens también destacó hoy por canal 12 de Mar del Plata que “cayó la circulación comunitaria y las internaciones (por coronavirus) y vamos a llegar al verano en una situación sanitaria mejor”.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que lleva 20 semanas consecutivas de descenso de los casos de coronavirus, lo que representa una caída del 97,3% respecto del pico.

Y, respecto de la vacunación contra la Covid-19, detalló que la provincia “ya cuenta con más de 11,5 millones de personas con una dosis y 9,5 millones con el esquema completo, lo que arroja un resultado epidemiológico que nos permite pensar en el futuro”.

Precisó que debido al plan de vacunación, “sólo el 11% de camas de las terapias intensivas están ocupadas con pacientes con coronavirus, la mayoría porque no se vacunaron".

Por otra parte, el Gobierno bonaerense habilitó desde hoy la vacunación libre y a demanda espontánea de las personas mayores de 18 años y las salidas recreativas, reuniones y visitas en establecimientos de larga estadía.

El Ministerio de Salud provincial destacó que “gracias al avance del plan de vacunación, se permiten actividades en residencias de personas mayores, instituciones neuropsiquiátricas, comunidades terapéuticas, hogares de niñas/os, hogares y residencias de personas con discapacidad" pero siempre con “las medidas de cuidado básicas como la higiene de manos y utilizar barbijo”.

En Córdoba, fuentes de Salud dijeron que se encontraban internadas 146 personas en camas UTI para adultos Covid-19, lo que representa el 4,1% del total de camas en la provincia, mientras del total de hospitalizadas en camas críticas, 17 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 11,6% del total.

En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “hoy no hay en la provincia internados en terapia intensiva por Covid ni en el sector público ni en el privado”.

“Esto, que es una buena noticia, nos tiene que despertar todas las alarmas para continuar con los cuidados, porque cada vez estamos más cerca de completar las inmunizaciones con esquemas completos”, remarcó la ministra.

Según el último reporte sanitario provincial, van cinco días sin muertes por coronavirus en todo el distrito, ya que las últimas 6 se produjeron el 7 de octubre.

El porcentaje de ocupación de camas UTI en efectores públicos en las cinco regionales de Salud alcanzaba hoy el 55%, pero en todos los casos los pacientes correspondían a patologías no Covid-19, en tanto el promedio de nuevos casos en los últimos siete días alcanzó a 23 afectados cada 24 horas.

En Mendoza, la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva marcaba un continuo descenso, según el último informe del ministerio de Salud que indicó que hasta el viernes en el Gran Mendoza era del 38,52% (cuando la semana pasada fue del 42,28%) y en todo el territorio mendocino es el 32,97% (era del 37,91%).

Para mantener estas cifras en descenso, la ministra de Salud Ana María Nadal dijo que “seguimos con el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar”.

En Santiago del Estero el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en UTI-UCI era del 5%, mientras que en leves y moderados 0%, según el último informe del Comité de Emergencia de la Provincia.

Ante ello, el subsecretario de Salud, César Monti, dijo que “el sistema sanitario hoy está sin tensión. No es que las terapias están vacías, están atendiendo a pacientes con infartos, hipertensión arterial o que sufrieron accidentes”.

“Casi no tenemos pacientes de Covid-19 en terapias intensivas y los moderados y leves estamos a cero”, sostuvo y añadió que “las guardias no tienen tanta demanda y las internaciones críticas por coronavirus han desaparecido”.

En San Juan, donde ayer se reportaron apenas ocho nuevos casos de coronavirus, se encuentran internados 48 pacientes en las áreas de COVID-19 entre positivos y sospechosos.

San Luis, sólo registró dos días sin contagios desde el inicio de la pandemia de Coronavirus: el 25 de agosto del 2020 y el 11 de octubre de 2021 y ayer la estadística registró 4 nuevos casos que fueron detectados tras analizar 971 muestras, por lo que el índice de positividad marcó 0,41%, según el reporte diario del Comité de Crisis local.

Actualmente, hay 51 pacientes que padecen la infección, 4 de ellos se encuentran internados en salas de terapia intensiva, 2 en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica.

La ministra de Salud Silvia Sosa Araujo destacó “el entusiasmo” de los padres que acuden a vacunar a sus hijos de 3 a 11 años en las escuelas y apuntó que “por la cantidad de consultas que recibimos sabíamos que íbamos a tener muchísima convocatoria”.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, reveló que "el nivel de ocupación de camas Covid de Terapia Intensiva sigue en franco descenso y hay menos de una decena de UTI ocupadas en todo el sistema, cuando en un momento estuvimos al borde de la ocupación plena".

Puratich aseguró que "sin ninguna duda esto obedece a la exitosa campaña de vacunación que se está llevando adelante".

Desde hace 3 semanas el número de fallecidos por Covid en Chubut no llegó en ningún día a los 3 casos y en la mayoría de los reportes diarios se consignan "0 deceso".

En Jujuy, la subdirectora provincial de Epidemiología Fabiana Vaca dijo a Télam que “de acuerdo con los cálculos estamos en la tercera semana de descenso consecutivo” y remarcó que se mantenían "muy pocas internaciones” y en cuanto a fallecimientos hay “uno por día y ya comenzaron a darse de forma distanciada”.

“Por ejemplo ayer volvió a haber un fallecido, un hombre de 82 años, después de tres días, son personas con comorbilidades que no se vacunaron”, añadió.

En Misiones, ayer no se registraron casos de coronavirus en la provincia que lleva dos semanas consecutivas sin muertes por la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Temas

Dejá tu comentario