Covid-19: ¿Hay que incluir en el CV si estás vacunado?

Información General

Aunque de momento no está generalizada la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 surge una pregunta en el ámbito laboral: ¿Debo informar si estoy o no inoculado?

Aunque la vacunación avanza en gran parte de la población, aun hay personas que deciden no aplicarse dosis contra el Covid-19. En el mundo se están aplicando pasaportes sanitarios para poder participar de ciertas actividades y algunas empresas están impulsando la vacunación obligatoria de sus empleados.

Un ejemplo es en la NBA. La principal liga de básquet del mundo decidió que los jugadores que no estén vacunados no podrán ser parte de la temporada. Las mascarillas y las vacunas se han vuelto requisitos indispensables para varias compañías y muchas de las principales grandes empresas, como Microsoft, Apple o McDonald's han emitido sus propios mandatos de vacunas como medida para que sus empleados se sientan más seguros durante el trabajo presencial.

Y aunque de momento no está generalizada la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 surge una pregunta en el ámbito laboral: ¿Debo informar si estoy o no inoculado?

vacunas (1).jpg

Los datos de una encuesta de ResumeBuilder.com a 1.250 gerentes de contratación en agosto muestran que el 33% eliminaría automáticamente los currículos que no incluyen un estado de vacunación contra el Covid-19. El 69% de los gerentes de contratación dijeron que es más probable que contraten a alguien que esté vacunado contra el Covid-19 y el 63% admitió que prefieren ver en los currículos el estado de vacunación de los candidatos.

Maria Selvaggio, vicepresidenta de personal de M1 Finance y líder de procesos de reclutamiento en compañías como Google, dijo a CNBC que la aparición de los estados de vacunación en los currículos se ha vuelto "cada vez más frecuente".

"En última instancia, depende de la persona si va a incluir o no su estado de vacunación en su currículum, pero debe saber que se le pedirá que comparta esa información en algún momento del proceso de contratación. A medida que más oficinas adoptan mandatos de vacunas, revelar su estado de vacunación en su currículum puede ayudarlo en el proceso de entrevista", dice la experta.

Incluir el estado de vacunación en el currículum, o bien mencionarlo al inicio de una entrevista de trabajo puede beneficiarte, ya que muchas veces los reclutadores no te harán esa pregunta para evitar consecuencias legales y simplemente desecharán tu postulación.

Union Europea estudia posibles efectos de vacunas Covid.jpg

Walter Foster, abogado con más de 30 años de experiencia en el mundo laboral, asegura que incluir el estado de vacunación les indica a los empleadores que eres una persona sensible al problema desafiante que están enfrentando las empresas.

"Creo que ofrecer voluntariamente esa información podría aumentar las posibilidades de que alguien obtenga una oferta", dice. "La mayoría de los empleadores verán eso y pensarán: 'Oye, esta persona es responsable, conoce los mandatos de las vacunas y cumplirá'".

El estado de vacunación se puede incluir ya sea escribiendo "completamente vacunado" en la información de contacto o como nota al pie en la parte inferior del currículum.

Para Magalie René, directora ejecutiva de la empresa de capacitación Workplace Catalyst, promover los estados de vacunación en los currículos podría crear un mercado laboral "peligroso y discriminatorio" contra las personas con creencias religiosas o afecciones médicas que les impiden ponerse la vacuna para el Covid-19, o quienes aún no se han vacunado pero consideran hacerlo.

"Simplemente crea otra barrera para la entrada al trabajo, y en lo que debemos enfocarnos ahora es en cómo fomentar la inclusión, no en impulsar la polarización", dice la ejecutiva, a quien le parece mejor que las propias empresas incluyan sus políticas de vacunas en la descripción del trabajo y que los solicitantes puedan elegir si se postulan o no.

Dejá tu comentario