Pandemia: aseguran que no se irá para atrás, aunque aparezcan nuevas variantes de Covid-19

Información General

Según un especialista, el proceso de paso a una endemia es irrefrenable. Aún no se sabe cuándo se producirá.

Miguel Marcos Martín, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, aseguró hoy que "no se va a ir para atrás" en el proceso de salida de pandemia por Covid-19, ya que la "inmunidad adquirida" servirá contra la aparición de eventuales nuevas variantes.

Marcos Martín también sostuvo que el mundo se encamina "hacia una endemia", que es la presencia de un número de casos "más o menos estable" en lugar de la explosión que supone una pandemia.

El especialista formuló estas apreciaciones en medio de una explosión de la variante Ómicron, aunque la tasa de mortalidad no se disparó como en anteriores oportunidades.

“Estamos en plena onda epidémica en muchos países debido sobre todo a la gran transmisibilidad de la variante Ómicron, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para aminorarla en la medida de lo posible”, apuntó el doctor.

"En otros países ya está descendiendo, también rápidamente, el número de casos. Ese rápido descenso, la relativamente menor repercusión en casos graves y muertes comparando con otras olas, el porcentaje de población vacunada, y la aprobación reciente de fármacos antivirales vía oral, nos hacen pensar que efectivamente estamos en la transición de la pandemia a la endemia”, ratificó.

Sobre eso, indicó que se pasará a una situación en la que las infecciones por SARS-CoV-2, sigan siendo relevantes sobre todo para pacientes frágiles o inmunodeprimidos, pero el manejo de la infección sea más parecido a como se manejan otras enfermedades”.

"Estamos en esa transición, pero lo que es imposible es precisar el momento en que ocurriría” el salto hacia la endemia, pero destacó que será un proceso “gradual”, el facultativo.

La multiplicación de casos en todo el mundo podría conducir a la aparición de nuevas variantes. Cuánto más se reproduzca el virus, más posibilidades tiene de cometer “errores” en la transmisión de su información genética, que derive en nuevas variantes. Muchas mutaciones a lo largo de los casi dos años de la pandemia que surgió en China resultaron en virus que simplemente infectan mejor que el original detectado a fines de 2019.

Al respecto, Marcos llevó tranquilidad al señalar que "es altamente improbable que ‘volvamos para atrás’, porque la inmunidad que tenemos ya adquirida frente al virus, de forma individual y colectiva, también protege, en mayor o menor medida, frente a otras variantes".

Dejá tu comentario