En la Provincia de Santa Fe, el organismo que se encarga de pagas los haberes jubilatorios es la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. Para ello, es necesario haber realizado los aportes en su totalidad o, al menos, la mayor cantidad de años laborales. En caso de haber prestado servicio para otros organismos, es requerido el reconocimiento.
Cuáles son las jubilaciones disponibles en la Caja de Santa Fe
Toda la información que necesitás saber sobre las posibilidades que brinda el organismo previsional santafesino.
-
PAMI explicó cómo solicitar los anteojos gratuitos en septiembre 2024
-
Represión a jubilados: presentaron una denuncia penal contra la Policía
A continuación, vamos a repasar cada una de las posibilidades que la caja ofrece para los solicitantes de la provincia, desde la jubilación ordinaria hasta los casos especiales como la jubilación para veteranos de Malvinas, o la jubilación por vejez o invalidez.
Estas son las jubilación que se pueden tramitar en la Caja de Santa Fe y las condiciones para acceder
Como mencionamos anteriormente, además de la jubilación ordinaria, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe ofrece una jubilación ordinaria para veteranos de Malvinas, una para el Personal Docente, otra para personas de Edad Avanzada y por último la Jubilación por Invalidez.
En esta nota describiremos brevemente cada una de ellas.
Jubilación ordinaria
Como su nombre lo indica, es el haber jubilatorio común. Se trata de una prestación destinada a cubrir la contingencia de vejez. Para poder acceder, son necesarios 30 años de servicios computables en este régimen jubilatorio o en otro adherido al sistema de reciprocidad jubilatoria. También es necesario ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres.
Existe un régimen de compensación de edad y falta de servicios. Es decir, se puede compensar la falta de servicios con exceso de edad o viceversa. Si una persona cumplió con exceso sus años de servicio pero todavía no tiene edad para jubilarse, puede obtener el beneficio a razón de cambiar 2 años por 1. Es decir, a cambio de 2 años de servicio, obtiene 1 año para la edad. Y es igual si se quiere cambiar años de edad para obtener años de servicio faltantes.
Jubilación Ordinaria para Veteranos de Malvinas
Esta jubilación es similar a la anterior y está destinada a los soldados que prestaron servicio en la guerra de Malvinas. Para acceder deberán ser mayores de 45 años y haber prestado 20 años de servicios. Los aportes deberán haber sido realizado en su mayoría a esta caja de jubilaciones y pensiones.
Jubilación para personal docente
Este trámite se realiza para obtener una jubilación ordinaria a través de un régimen especial y está destinado al Personal Docente. Las condiciones son tener más de 57 años en el caso de las mujeres y más de 60 en el caso de los hombres. Además, son necesario 30 años de servicios prestados y la mayoría deben haber sido aportados a esta caja de jubilaciones y pensiones.
Jubilación por edad avanzada
Este tipo de jubilación está destinada a las personas mayores de 70 años, aunque no cumplan con los 30 años de servicios prestados. En este caso el requisito es tener al menos 20 años de aportes, en su mayoría, a esta caja jubilatoria. Deben acreditar, también, al menos 8 años de servicios efectivos dentro de los últimos 10 años previos a la solicitud de la jubilación.
Jubilación por invalidez
Esta prestación se encuentra destinada a cubrir la contingencia de la incapacidad producida durante la relación de empleo. Para obtenerla es necesario acreditar con el dictamen de la Junta Médica de esta Caja de Jubilaciones y Pensiones un porcentaje de invalidez total y permanente superior al 66% del cuerpo. También es necesario que la incapacidad se haya producido durante la relación de trabajo o 2 años posteriores al cese.
No hay requisitos de edad o años de aporte pero sí es necesario que la mayoría de los servicios prestados se hayan realizado a esta caja de jubilaciones y pensiones.
Dejá tu comentario